Elecciones en Ecuador
Otro periodista toma el testigo de la candidatura del asesinado Fernando Villavicencio
Andrea González Náder cede el puesto a Christian Zurita ante los temores de que el Consejo Nacional Electoral no acepte su candidatura
Han sido horas de discusiones y decisiones rápidas en el Movimiento Construye, cuya candidatura presidencial en Ecuador quedó acéfala luego del asesinato a tiros del abanderado Fernando Villavicencio.
El suceso que acabó con la vida del periodista, reconocido en su país por sus investigaciones en materia de corrupción, causó conmoción pero no alteración del cronograma electoral. Los comicios para nombrar al sucesor del presidente Guillermo Lasso se mantienen para el 20 de agosto.
El sábado se anunció que Andrea González Náder, postulada a la vicepresidencia como fórmula de Villavicencio, lo reemplazaría en la candidatura presidencial. Pero aun antes de que el Consejo Nacional Electoral de Ecuador diera un rechazo formal a la decisión del partido pues, como habían advertido algunos analistas pues tal cosa no estaba prevista en la normativa siendo que la ingeniera y activista ambiental ya está postulada para un cargo; decidieron echar para atrás y corregir curso.
Por eso, este domingo el Movimiento Construye ha decidido nombrar a Christian Zurita como su candidato a la Presidencia de Ecuador. Se trata del periodista que acompañó a Villavicencio en sus investigaciones periodísticas sobre corrupción. Las boletas que ya han sido impresas continuarán mostrando el rostro y el nombre del abanderado asesinado.
Ya la esposa de Villavicencio, Verónica Sarauz, había criticado que González Náder fuese a reemplazar a su marido pues podría anular la opción electoral por completo y dejar la boleta sumando votos nulos. «Esos votos habrían sido perdidos y la muerte de mi esposo podría ser en vano», lamentaba Sarauz ante los medios antes de que se anunciara a Zurita como reemplazo.
«El candidato que hemos decidido de acuerdo junto con Construye es el hermano de lucha de Fernando Villavicencio, Christian Zurita», anunció la propia González Náder en una rueda de prensa en Quito este domingo.
«No podríamos permitir bajo ninguna circunstancia que la no presencia de Fernando luego de su atroz y vil crimen pueda perderse», agregó Zurita en la declaración que estuvo marcada por el fortísimo dispositivo de seguridad y los chalecos antibalas. La candidata a vicepresidenta lamentó que el CNE mostró «falta de voluntad» para atender un momento de crisis nacional
El periodista ecuatoriano Christian Zurita, que trabajó durante 15 años con Villavicencio, prometió defender las ideas de su compañero. «Vamos a tratar de emular su capacidad y su nombre», dijo, mientras ratificaba que no habría espacio para negociar con «ninguna mafia».
Los nombramientos a última hora han impedido que el Movimiento Construye participe del debate de candidatos que de la noche del domingo, además porque tal cosa también dependía del visto bueno del Consejo Nacional Electoral. Los otros siete candidatos en competencia sí acudieron.
Por su parte, Verónica Sarauz, esposa del excandidato presidencial ecuatoriano, saludó la decisión del movimiento de escoger a Zurita como candidato. «Solo tú podías estar a la altura del trabajo y la lucha de Fernando», escribió en su cuenta de X luego de haber advertido el peligro de postular a González Náder y anular por completo la tarjeta electoral. «Esos votos habrían sido perdidos y la muerte de mi esposo podría ser en vano», había dicho Sarauz ante los medios.
Según los más recientes sondeos de opinión, la carrera presidencial en Ecuador la lidera la exdiputada Luisa González, postulada por la Revolución Ciudadana (RC), el movimiento que encabeza el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
En el debate de la noche, González esperaba ratificar su ventaja, en un evento para el cual se activó un extenso operativo de seguridad por parte de la Policía Nacional vista la violencia que ha marcado estas elecciones, que ya acumulan tres asesinatos (un candidato al parlamento, un alcalde en ejercicio y Villavicencio, candidato presidencial).
Unos 385 uniformados fueron activados para proteger Ecuador TV, en Quito, donde se realizó la transmisión.
El ganador de estas elecciones completará el periodo 2021-2025, interrumpido por la invocación en mayo pasado por parte del actual presidente, Guillermo Lasso, del mecanismo constitucional de la «muerte cruzada», con la que disolvió la Asamblea Nacional de mayoría opositora en el momento que se disponía a votar su destitución.
✕
Accede a tu cuenta para comentar