MENÚ
martes 20 agosto 2019
03:39
Actualizado

Angela Merkel: “Hay momentos en los que la desobediencia es obligatoria”

La canciller conmemora a los “patriotas” que quisieron poner fin a la tiranía del Tercer Reich en el 75 aniversario del complot militar para asesinar a Hitler, el julio de 1944.

  • Angela Merkel habla durante la ceremonia del 75 aniversario del complot militar para asesinar a Hitler / Reuters
    Angela Merkel habla durante la ceremonia del 75 aniversario del complot militar para asesinar a Hitler / Reuters

Tiempo de lectura 2 min.

21 de julio de 2019. 02:54h

Comentada
larazon.es 21/7/2019

Hoy se cumplen 75 años del fallido intento de magnicidio. La canciller alemana Angela Merkel y Annegret Kramp-Karrenbauer, la nueva ministra de Defensa, se han dirigido a los 400 reclutas del Ejército alemán que juraban bandera recordando a los protagonistas de la operación “Valkiria”: “Este día es un recordatorio, no solo de aquellos que actuaron el 20 de julio (1944), sino también a todos aquellos que se levantaron contra la tiranía nazi”, expresaba Annegret Kramp-Karrenbauer.

El complot conocido como operación “Valkiria” supuso un punto de inflexión en la resistencia contra el Tercer Reich. El coronel del Estado Mayor, Claus Von Staufferberg, colocó un maletín con un explosivo y un temporizador en la sala de mapas de la “Guarida del Lobo”, uno de los mayores cuarteles militares del Führer, situado en la aldea de Gierloz, en Polonia (en ese momento territorio alemán).

Hitler sobrevivió a la explosión, pero sufrió heridas leves que acabaron afectando a sus nervios motores y acabó por desarrollar un temblor en la mano izquierda. Psicológicamente el atentado también hizo mella: a partir de ese momento, la paranoia de sufrir otro ataque se multiplicó, y con ella las precauciones y las medidas de seguridad.

El coronel Staufferberg y otros tres conspiradores fueron ejecutados esa misma noche, pero en los días posteriores se investigó exhaustivamente la conjura, y la Gestapo detuvo a todo individuo sospechoso de estar relacionado con el grupo de conspiradores. La investigación concluyó con unas 5.000 personas detenidas y alrededor de 200 ejecutadas.

Este militar sigue teniendo sus detractores en Alemania, le acusan de ser un “traidor” y de defender un modelo de sociedad alejado de las ideas liberales y democráticas que hoy se le atribuyen.

La canciller ha dedicado también unas palabras para advertir sobre los nuevos movimientos de extrema derecha que crecen por toda Europa en un momento en el que Alternativa para Alemania (AFD) se ha convertido en el principal partido de la oposición. El gobierno estima en 24.000 los partidarios de la extrema derecha en Alemania, de los cuales, se cree que 13.000 de ellos podrían llegar a utilizar métodos violentos: “Nosotros también estamos obligados a oponernos a todas las tendencias que buscan destruir la democracia, eso incluye el extremismo de extrema derecha”, ha concluido Angela Merkel.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs