Elecciones en Italia

Antifascistas y extrema derecha exhiben en las calles el debate xenófobo

La Razón
La RazónLa Razón

Italia vivió ayer una jornada de manifestaciones en ciudades claves como Roma, Milán o Palermo, convocadas por grupos de extrema derecha y otros antifascistas en medio de un debate sobre la inmigración y el auge de brotes xenófobos en el país. El altercado en la ciudad de Macerata causado por Luca Traini, perteneciente al partido xenófobo Liga Norte, quien disparó a ocho inmigrantes africanos en venganza por el asesinato de una chica de 18 años, y otros actos racistas en el país, abrió la veda para estas movilizaciones.

En Roma se celebraron ayer hasta cinco manifestaciones en medio de medidas de seguridad extremas. A la mayor de ellas, acudieron unas 10.000 personas, entre ellas representantes de las instituciones y el secretario del Partido Democrático y ex primer ministro Matteo Renzi.

En Milán, el líder del partido Liga Norte, Matteo Salvini, celebró en la Plaza del Duomo su acto de campaña más importante bajo el lema «primero los italianos». Pero en la misma ciudad y en la cercana plaza del Castillo Sforza tuvo lugar un acto de los neofascistas de CasaPound. A pocos metros, grupos comunistas y antifascistas se dieron cita para denunciar la presencia de partidos xenófobos en la ciudad. En Roma todo transcurrió con tranquilidad, pero en Milán hubo enfrentamientos en la Policía y los antifascistas.