Seguridad

Antimisiles PATRIOT, NASAMS y drones: Lituania se blinda ante la cumbre de la OTAN

Hasta 12.000 agentes y soldados están encargados de salvaguardar la reunión de los líderes de la Alianza en Vilna. El espacio aéreo permanecerá cerrado durante la cumbre de los aliados

Sistemas de defensa antiaérea de largo alcance Patriot de las Fuerzas Armadas alemanas en el aeropuerto de Vilna
Sistemas de defensa antiaérea de largo alcance Patriot de las Fuerzas Armadas alemanas en el aeropuerto de VilnaFILIP SINGERAgencia EFE

Lituania se ha blindado para esta importante cumbre de la OTAN. Según la propia Alianza Atlántica, la organización se enfrenta actualmente al entorno de seguridad más peligroso e impredecible desde la Guerra Fría, de ahí que la protección de este encuentro internacional sea clave. En plena invasión rusa de Ucrania, cabe recordar que el país báltico, además, hace frontera con Rusia, en el enclave de Kaliningrado, y con Bielorrusia, que recientemente ha acogido armas nucleares tácticas rusas y, supuestamente, a un gran número de mercenarios del grupo Wagner tras el motín de junio.

Es la primera vez que Lituania acoge una cumbre de tanta envergadura, que se celebra los días 11 y 12 de julio. La exrepública soviética, con una población similar a la de Galicia (2,8 millones de habitantes), ha extremado las medidas de seguridad y ha realizado un enorme despliegue en la capital lituana. Hasta 12.000 agentes y soldados están encargados de salvaguardar la reunión de la OTAN en Vilna. También, 1.000 tropas aliadas unirán sus fuerzas a las de sus homólogos lituanos para reforzar la seguridad.

Por ejemplo, desde Estonia, ya han enviado una unidad policial con 14 efectivos, que unirán a las patrullas terrestres y a actividades de vigilancia con drones en la frontera con Bielorrusia. Reino Unido y Francia también proveerán a Lituania con capacidades antidrones. El Ejército francés contribuye asimismo a la seguridad del evento con obuses autopropulsados Caesar.

Es más, muchos países de la OTAN han aportado sistemas avanzados de defensa antiaérea a la región. Las Fuerzas Armadas alemanas han desplegado 12 sistemas de defensa antiaérea de largo alcance Patriot.

También Berlín y Polonia han desplegado fuerzas de operaciones especiales mejoradas con helicópteros, mientras que otros miembros de la Alianza han suministrado equipos especializados en la prevención de ataques químicos, biológicos, radiológicos y nucleares.

En cuanto a España, las Fuerzas Armadas españolas han aportado un sistema de defensa antiaérea NASAMS, que se encuentra desplegado en Letonia.

El operativo de seguridad es draconiano y no tiene precedentes en la historia de Lituania, que se unió a la Alianza en 2004. Toda prevención es poca ante esta importante reunión. Un total de 48 delegaciones extranjeras coincidirán en Vilna estos días. Además de los jefes de Estado y de Gobierno de los 31º países que forman la organización atlantista, como el presidente de EE UU,Joe Biden, su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, o el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, varios países del Indo-Pacífico, así como Ucrania y, por supuesto, Suecia, han sido invitados a esta cumbre. En total, unos 40 líderes, alrededor de 150 ministros (los de Defensa y Exteriores son esenciales y tendrán mucho que negociar) junto a sus 2.400 asesores, consejeros y funcionarios que se encargarán de la letra pequeña de los futuros acuerdos. A la cumbre también asistirán miembros de organizaciones no gubernamentales así como periodistas extranjeros, que según cálculos de las autoridades lituanas, ascienden hasta unas 3.000 personas.

Se suspende Schengen

Las restricciones y controles ya han comenzado. Desde el viernes 7 y hasta el 13 el tratado de Schengen, el de libre circulación de personas, queda suspendido. A pesar de volar o venir desde un país miembro del espacio Schengen, durante estos días sí hay controles para todos los ciudadanos, como pudo comprobar este periódico a su entrada en el país a través del aeropuerto de Vilna. Asimismo, se han introducido medidas de control en los puestos fronterizos de los aeródromos de Kaunas y Palanga, el puerto marítimo de Klaipeda y la frontera tanto con Polonia como con Letonia durante seis días.

Cierre del espacio aéreo

Una de las medidas de seguridad que más ha afectado es el cierre del espacio aéreo. Durante la cumbre de la OTAN, teniendo en cuenta los requisitos de seguridad de la Alianza Atlántica, se prohibirán todos los vuelos en un espacio aéreo de 30 km desde el pabellón de exposiciones Litexpo. Es precisamente aquí donde se congregarán estos días los líderes de la OTAN. Los vuelos en Vilna estarán limitados un poco más de 24 horas -del 11 de julio, 12.00 p.m. al 12 de julio, 04.00 p.m.

Según informan desde los aeropuertos lituanos, “más de 100 vuelos desde Vilna serán cancelados durante esta limitación de 28 horas”. Además, confirman que estarán prohibidos los vuelos de pequeñas aeronaves, globos y drones.

Paulius Nemira, primer subdirector del Servicio de Protección de Dignatarios, aseguró a los medios locales que el acontecimiento era de tal magnitud que suponía un gran reto para Lituania. Nemira explicó que también se necesitarán 800 vehículos para satisfacer las necesidades de las delegaciones.