MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
00:28
Actualizado
  • 1

Antonio Ledezma: «El adelanto de las legislativas sería un nuevo golpe»

  • Antonio Ledezma: «El adelanto de las legislativas sería un nuevo golpe»
Enviado especial a Ginebra.

Tiempo de lectura 2 min.

22 de febrero de 2018. 01:43h

Comentada
Goyo G. Maestro Enviado especial a Ginebra. 22/2/2018

Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas y opositor venezolano en el exilio, denunció en la Cumbre de Ginebra de Derechos Humanos y Democracia que las presidenciales del 22 de abril «son una trampa» y pidió la solidaridad internacional para «pasar de la diplomacia de la preocupación a la diplomacia efectiva».

La oposición no concurrirá a las elecciones. ¿Con qué consecuencias?

Lo importante es que en República Dominicana no se firmó nada con el régimen, no se avaló este nuevo capítulo de fraude, es una decisión que coincide con el sentimiento de la ciudadanía. Lo que buscan Maduro y su camarilla es que la ciudadanía se suicide con unas elecciones que son una farsa. Bastantes golpes nos hemos dado con las manipulaciones maduristas en el pasado para no darnos cuenta de que lo que se ha montado para el 22 de abril es una gran trampa. Tengo entendido que Diosdado Cabello está pensando en hacer un adelanto de las elecciones parlamentarias. Es un golpe más a la Constitución venezolana, por eso es más urgente que nunca la observación internacional.

¿Sigue pensando que es necesaria una intervención humanitaria en Venezuela?

Reitero que es necesario un Plan Venezuela de la misma manera que hubo un Plan Colombia en el pasado para detener al narcotráfico que quería suplantar a las instituciones democráticas colombianas. Es urgente un Plan Venezuela para iniciar un proceso de transición que restablezca el Estado de Derecho y haga valer la Constitución, que levante de nuevo las instituciones demolidas por la dictadura y pueda garantizar un proceso electoral transparente. En Venezuela, desde el presidente para abajo están relacionados con el narcotráfico, algo que Pablo Escobar no pudo conseguir en Colombia. No estamos pidiendo una invasión, sino que nos liberen de la invasión militar cubana.

¿Cuáles son las prioridades de su trabajo en el exilio?

Queremos impulsar las incidencias que se tramitan en la Corte Penal Internacional, que se apliquen más sanciones a dirigentes relacionados con el narcotráfico y el terrorismo, pedir la intervención humanitaria... También queremos que se rescate el dinero robado todos estos años y con esos capitales financiar la reconstrucción de la economía y ayudar a que se regularice la situación de los venezolanos en la diáspora.

El opositor cubano Guillermo Fariñas asegura que usted podría ser objeto de un ataque. ¿Tiene miedo?

A mi edad está prohibido tener miedo. Sentir miedo a mi edad es vergonzoso. Lo que quiero es que Dios me dé vida para luchar por la libertad en Venezuela. Y si eso implica riesgos, bienvenidas las adversidades. Cuando uno tiene convicciones, no hay cálculos personales. Tengo un compromiso moral con Venezuela.

Últimas noticias