Conflicto

Arabia Saudí oficializa el reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara

El príncipe heredero prohíbe el uso del término Sáhara Occidental

 Mohammed bin Salman
Mohammed bin SalmanRedes

El príncipe heredero de Arabia Saudí ha dispuesto que ya no se utilice oficialmente el nombre “Sáhara Occidental” para designar ese territorio, lo que viene a suponer un reconocimiento de marroquinidad, según destacan medios del país vecino.

La instrucción está firmada por las manos de Mohammed bin Salman, príncipe heredero y hombre fuerte del Reino de Arabia Saudí y “constituye ley a aplicar en todas las administraciones y servicios públicos y privados del más importante país árabe y musulmán. Estipula la prohibición total de cualquier uso del nombre “Sáhara Occidental” para designar las provincias del sur de Marruecos y de cualquier explotación del mapa de Marruecos truncado por su Sáhara o incluyendo líneas de puntos que delimitan los dos espacios de un mismo y único país”, subrayan.

Aunque la medida lleva ya cinco años adoptada, recuerdan, acaba de ser reformulada y generalizada por el director del Gabinete Real saudí, Fahd ben Mohamed Al-Essa, que ha informado a todos los ministerios y servicios públicos del Estado saudí. Están obligados a transmitir la directiva a todos sus departamentos internos y externos.

“La decisión no sorprende viniendo de un país que sirve de referencia a nivel político, económico y religioso en el mundo árabe y musulmán. Arabia Saudí siempre se ha puesto del lado de la legalidad y, por tanto, de Marruecos en la defensa de su integridad territorial y de su soberanía sobre su Sáhara. El pasado mes de octubre y hablando ante la cuarta comisión de la Asamblea General de la ONU, el representante saudí, Hassan Ben Mohammed Al Amri, subrayó que su país reafirma su apoyo a la "iniciativa de autonomía en el Sáhara marroquí en el marco de la soberanía y su integridad territorial, como solución consistente con el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU”. El diplomático saudí indicó además que su país rechaza cualquier ataque a los intereses supremos del Reino de Marruecos, así como a su integridad territorial y soberanía nacional.