MENÚ
lunes 21 octubre 2019
03:51
Actualizado

Arabia Saudí y EE UU hacen frente común ante la “maligna influencia iraní”

Riad asegura que “Irán pagará un precio” si mantiene sus “políticas agresivas”

  • El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunío hoy con el príncipe saudí Mohamed bin Salman/Reuters
    El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunío hoy con el príncipe saudí Mohamed bin Salman/Reuters
Riad.

Tiempo de lectura 4 min.

24 de junio de 2019. 13:36h

Comentada
La Razón.  Riad. 24/6/2019

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió este lunes con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, en Yeda, en el oeste de la nación árabe, adonde llegó para abordar las relaciones bilaterales en medio de la escalada de la tensión en el Golfo Pérsico avivada por los ataques a varios petroleros y el derribo de un dron de EE UU por un misil iraní la semana pasada. La agencia de noticias estatal SPA informó de que el rey saudí y Pompeo se entrevistaron en el palacio real de Al Salam y conversaron sobre “las relaciones estratégicas entre los dos países amigos”.

Durante la reunión ambos abordaron “las recientes novedades a nivel regional e internacional”, destacó SPA, que difundió una imagen de Pompeo y del monarca saudí del encuentro. Después se reunió con el príncipe heredero Mohamed Bin Salman -ahora en el foco de la polémica después de que incluso la ONU le haya vinculado con el asesinato del periodista Kamal Khasoggi- para conversar sobre formas de hacer frente a “la maligna influencia iraní” en la región, informó el Pentágono.

Tras su estancia en Arabia Saudí, Pompeo tiene previsto volar a Abu Dabi, donde se entrevistará con el príncipe heredero Mohamed bin Zayed al Nahyan, con el que conversará sobre la seguridad marítima. Las visitas de Pompeo se producen como parte de una gira hasta el día 30 de junio, que incluirá la India, Sri Lanka, Japón y Corea del Sur.

Irán “pagará el precio”

Por su parte, el secretario de Estado para Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, ha advertido a Irán de que “pagará el precio” si continúa con sus “políticas agresivas”, si bien ha expresado su deseo de que no estalle una guerra en la región. Lo ha hecho en una entrevista concedida al diario francés “Le Monde”. Al Jubeir ha resaltado que “Irán está bajo grandes sanciones económicas” que “serán reforzadas” si Teherán no cambia sus actitud. “Si mantiene sus políticas agresivas, deberá pagar el precio”, ha dicho.

Así, ha manifestado que Arabia Saudí “ha dicho que quiere evitar una guerra a cualquier precio, al igual que Estados Unidos”. “Son los iraníes los que han elegido el recrudecimiento de la situación”, ha criticado. “No se puede atacar a barcos en el Golfo (Pérsico), no se puede atacar oleoductos, no se puede entregar misiles balísticos a grupos terroristas como los hutis para que los usen contra Arabia Saudí”, ha manifestado.

En este sentido, Al Jubeir ha recalcado que las autoridades saudíes “tienen el deber de responder si son atacadas”, al tiempo que ha reiterado que “todo el mundo quiere evitar una guerra, dado que las consecuencias serían catastróficas”. “Sin embargo, todo el mundo ha tomado conciencia de que la política iraní tiene que cambiar y que Teherán no puede seguir así”, ha apuntado, antes de abogar por que “el mundo hable con una sola voz” a las autoridades del país.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado en el último año a raíz de la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la reimposición de sanciones sobre Teherán. Ante esta situación, Irán anunció en mayo que dejaría de cumplir algunos de sus compromisos y dio de plazo 60 días para reanudar el refinamiento de uranio a un nivel más alto si el resto de firmantes del acuerdo no son capaces de garantizar los intereses de Teherán.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs