Armamento

ARBEL: el revolucionario invento israelí que aumenta la puntería de las ametralladoras

Un fabricante de armas israelí presenta un sistema tecnológico que mejora la efectividad de los disparos cuando el soldado sufre fatiga

ARBEL: así es el revolucionario invento israelí que aumenta la puntería de las ametralladoras
ARBEL: así es el revolucionario invento israelí que aumenta la puntería de las ametralladorasIWI

Un fabricante de armas israelí ha lanzado al mercado un nuevo tipo de armamento liviano que está llamado a “revolucionar” el combate sobre el terreno y bajo la amenaza de drones. Es decir, el tipo de “guerra moderna” que, lejos de ser solo tecnológico como se presuponía, se está viviendo actualmente en escenarios como Ucrania o Gaza.

El nuevo sistema, bautizado como ARBEL, ha sido desarrollado por la firma israelí Israel Weapon Industries (IWI) y presentado precisamente en el momento de mayor escalada bélica en Oriente Próximo con la invasión de Rafah por parte de Israel a las puertas, el ataque mortal al convoy de la ONG World Central Kitchen y la esperada y temida respuesta de Irán al ataque israelí en su escenario en Damasco.

Según explica la web especializada Zona Militar, que ha asistido a la presentación del nuevo sistema, ARBEL es un novedoso sistema informatizado para armamento que representa un avance innovador en materia tecnológica para armas livianas y permitirá proporcionar una respuesta mas efectiva y eficaz en el campo de batalla moderno entre enemigos que se mueven rápido en entornos cubiertos o urbanos.

Además, será especialmente eficaz en un escenario con ataques de drones, ya que permitirá responder con mucha mayor rapidez a cualquier amenaza.

Según explican los expertos de este medio militar, en el caso particular del ARBEL no se trata de un sistema al margen del actual que deba portar el soldado, sino de una transformación del propio armamento que este posee. De esta manera, a su dispositivo se añadirían avances tecnológicos diseñados por IWI que maximizan la respuesta del armamento incluso ante situaciones de estrés o fatiga

Según la firma, perteneciente al consorcio SK Group, ARBEL presenta una solución que mejora la letalidad, la precisión y, de esta forma, la supervivencia del soldado en el terreno a través de un sistema que se integra al armamento individual y que está compuesto principalmente por una plataforma informática, un mecanismo de disparo con distintos sensores y una batería extraíble de gran rendimiento.

Este sistema, según Zona Militar, se instala en distintas ametralladoras y permitirá que siga funcionando pese a que se agote la batería.

La tecnología de ARBEL permite también disparos más certeros que se traducen en un ahorro de munición considerable y un menor peso del sistema de ataque.

En la demostración que hizo la empresa israelí, ARBEL se instaló en una ametralladora NEGEV, una de las más modernas y probadas en combate dentro de las fuerzas especiales israelíes. La precisión con el nuevo sistema integrado mejoró sustancialmente la puntería del arma, hasta llegar a acertar entre un 80 al 90% de los objetivos en movimiento.

Con ello, ARBEL mejora entre 2 y 3 veces la precisión del funcionamiento estándar de una ametralladora en función de la combinación de los distintos sensores que posee que detectan las condiciones del operador y transmiten información al sistema para colaborar en la precisión.

En este caso, tanto la fatiga, el estrés o ciertas disminuciones físicas y mentales del soldado tienen mucho menos impacto en la precisión del disparo, llevando a equilibrar la respuesta del operador ante un ambiente hostil.

Según IWI, el sistema de energía del ARBEL ofrece unas 60 horas de funcionamiento continuo y sin recargas, pudiendo operar en condiciones ambientales adversas, de día o de noche.

A día de hoy, la compañía ha avanzado en la integración del sistema ARBEL en armamento liviano como el NEGEV, el ARAD o incluso cualquier otro fusil AR-15. La integración resulta simple, solo reemplazando la carcasa inferior de las ametralladoras e instalando el nuevo sistema informatizado, según Zona Militar.