Argelia

Argelia asegura haber matado a un supuesto emir de Al Qaeda

Unidades del Ejército argelino mataron a Masrur Omar, conocido como Usama, uno de los supuestos emires o jefes en Argelia de la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), y al que se responsabiliza de varios actos terroristas en la Cabilia. Según el periódico pro gubernamental Al Nahar, que cita fuentes policiales, "Usama", de unos cuarenta años, pereció durante la operación de rastreo tendida hace dos días por miembros del Ejército en Azazga, en la región de Tizi Uzu, al este de la capital, en la cual perdieron la vida otros cinco presuntos yihadistas.

El presunto terrorista, originario de Delis, en la región de Bumerdes (Cabilia), dirigía la rama de Al Qaeda en el centro de Argelia gracias a "su larga experiencia en los años noventa con una célula de Katiba al Ansar en los bosques de Mizrana, en Tizi Uzu", agrega la fuente.

Al "emir"se le atribuyen varios atentados en las regiones de Ait Shafaa, Azefún y Azazga en Tizi Uzu, entre ellos el ataque lanzado en agosto de 2013 contra una patrulla de la Policía en la localidad de Azefún (160 kilómetros al este de Argel), en el que murieron tres agentes.

El martes pasado, en un comunicado divulgado por la agencia de noticias oficial APS, el Ministerio argelino de Defensa anunció que el Ejército había matado a seis supuestos yihadistas en la región de Azazga en Tizi Uzu, en una operación de rastreo tendida por un destacamento en dicha ciudad.

Durante la operación, los militares se incautaron de cinco fusiles de asalto de tipo Kalashnikov, una pistola automática así como tres teléfonos móviles y municiones, agregó.

La actividad yihadista ha crecido en los últimos meses en diversas zonas de Argelia, país que en la pasada década de los noventa fue testigo de una de las peores ofensivas terroristas de los radicales islámicos.

Meses atrás, el ciudadano francés Pierre Hervé Gourdel fue secuestrado y ejecutado en la Cabilia por miembros del grupo la organización radical islámica "Yund al Jilafa fi Ard al Aazair"o "Ejército del Califato en Tierra Argelina", que ha jurado lealtad al Estado Islámico (EI).