Conflicto

Argelia otorga sede al Partido Nacionalista del Rif, que le pide armas para combatir a Marruecos

De acordarse este apoyo, el PNR se convertiría en un segundo grupo contra Rabat

Un momento de la inauguración de la sede
Un momento de la inauguración de la sedeYabiladi

Argelia, en el marco de las inexistentes relaciones que mantienen con Rabat, ha dado un nuevo paso en su apoyo al Partido Nacionalista del Rif (PNR), que pretende la separación de este territorio de Marruecos. En esta ocasión, se ha organizado la inauguración de una sede, que concluye un proceso que comenzó en los primeros meses de 2023. Durante el acto, se pidió a Argel que dé armas y forme militarmente a los militantes de esta formación. Argel ya apoya al Frente Polisario, que reclama el Sáhara.

Mucho antes del anuncio oficial , el 17 de septiembre en Bruselas, de la creación de este partido, Argelia había acogido las primeras reuniones de los iniciadores del proyecto. Una proclamación que contó con la cobertura de los medios de comunicación públicos argelinos.

El portavoz del "Partido Nacionalista del Rif" pidió a "la gran Argelia que abra sus centros de formación" a los miembros de este partido separatista, para que aprendan a utilizar las armas. “Queremos que Argelia nos trate como a otros movimientos de liberación, viejos y nuevos”, declaró Jaber El Ghadioui (alias Yuba Adghinou) en un vídeo publicado en las redes sociales.

La inauguración de la representación del Partido Nacionalista del Rif en Argel, señala el digital Yabiladi, debería animar a Sudáfrica a seguir el mismo camino. Una delegación del partido viajó en noviembre a Pretoria, donde se reunió con altos cargos del ANC (Congreso Nacional Africano), el partido del presidente Cyril Ramaphosa.