Marina de guerra
La Armada china saca a la superficie su primer submarino con tecnología furtiva
El sumergible, que ya está operativo, tiene un diseño único que le otorga capacidades sigilosas adicionales
El ritmo de producción de la industria naval de China sigue asombrando a los mandos militares de Estados Unidos. La última prueba más evidente es el vídeo difundido por la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) durante la celebración del 70º aniversario de la creación de su fuerza submarina en el que aparece un sumergible con tecnología furtiva que ya ha alcanzado la capacidad operativa, según publica Global Times, el periódico vinculado al Partido Comunista chino. La Armada del EPL no ha publicado información detallada sobre el nuevo submarino ni se sabe aún cuál será su designación oficial o capacidades.
Se trata de submarino sin propulsión nuclear que presenta un diseño de vela en ángulo idéntico al de un submarino denominado Tipo 039C, cuya finalidad es aumentar la capacidad de supervivencia al reducir la intensidad de la señal del submarino del sonar activo del enemigo. Según Naval News, China ha utilizado tecnologías AIP (energía independiente del aire), que permite que los submarinos operen sin necesidad de oxígeno de la atmósfera, lo que mejora su sigilo y su eficiencia operativa. Los expertos creen que si bien los submarinos convencionales con AIP han tenido éxito, todavía enfrentan limitaciones en aguas poco profundas debido a sus niveles de ruido y sus huellas de actividad detectables.
Según Naval News, las características furtivas del submarino sugieren que está diseñado para funcionar contra sonares de frecuencia media, que pueden usarse para identificar o clasificar un objetivo. El casco, además, está recubierto con un revestimiento de goma que absorbe el sonido.
La armada china del Comando del Teatro Sur del EPL ha formado una tripulación para este submarinos que ya ha completado misiones como viajes de prueba, evaluación del desempeño e inmersión a profundidades muy acusadas. Además, también ha iniciado misiones de preparación para el combate en aguas remotas.
Propulsión nuclear
El último informe del Pentágono sobre el Ejército chino sostiene que Pekín está acelerando la producción de más submarinos de ataque con una nueva clase Shang III y otros submarinos de ataque de propulsión nuclear con misiles guiados. "La nueva variante clase Shang mejorará la capacidad de guerra antisuperficie (de la marina china) y podría proporcionar una opción de ataque terrestre clandestino si está equipada con misiles de crucero de ataque terrestre", dice el informe del Pentágono citado por Warrior Maven.
En este sentido, diversas fuentes creen que China podría estar desarrollando el Tipo 041, un mini submarino de propulsión nuclear inspirado en el sumergible de propulsión nuclear Tipo 039 existente. Este versión mini desplazaría entre 2.000 y 4.000 toneladas, mucho más pequeños y ligeros que los submarinos nucleares tradicionales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar