Magnicidio

Arranca en Ecuador el juicio por el magnicidio de Fernando Villavicencio

La Fiscalía acusa a los cabecillas de la banda Los Lobos de haber orquestado el asesinato desde prisión

FILE - The remains of slain presidential candidate Fernando Villavicencio arrive to Camposanto Monteolivo cemetery for burial in Quito, Ecuador, Aug. 11, 2023, after the 59-year-old was fatally shot at a political rally on Aug. 9 in Quito. Ecuador's National Court of Justice began the trial for Villavicencio's assassination on Tuesday, June 25, 2024, in which the authors of the killing will be prosecuted. (AP Photo/Carlos Noriega, File)
10 meses después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, se instala en el Complejo Judicial Norte de Quito la audiencia contra todos acusados de haber participado, en distintos niveles, para concretar el crimenASSOCIATED PRESSAgencia AP

El juicio por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio ha arrancado este martes en el Complejo Judicial Norte de Quito diez meses después del magnicidio. Los fiscales de la Corte Nacional de Justicia acusan a Carlos Angulo, alias «El Invisible», de coordinar el crimen desde la cárcel de Cotopaxi como líder de Los Lobos. Laura Castillo, conocida como «La Flaca» y presunta socia de la misma banda de narcotráfico, está acusada de conseguir vehículos, armas y dinero para los sicarios que dispararon contra el aspirante a la presidencia a la salida de un mitin de campaña en Quito. Ambos podrían hacer frente a penas de prisión de 22 a 26 años. Otros tres individuos, identificados como Erick R., Víctor F. y Alexandra Ch., también se sientan en el banquillo de los acusados como cómplices del asesinato.

La audiencia comenzó con un retraso de más de una hora por problemas de conexión con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI, por sus siglas). Mientras, los familiares y amigos de Villavicencio se congregaron en los aledaños del edificio judicial para exigir una sentencia rápida y contundente contra los cinco acusados, que, según los fiscales, no son los únicos implicados en el crimen. La acusación busca a más culpables del magnicidio que se saldó con una docena de heridos, entre ellos tres policías, y otro muerto, Johan David Castillo López, alias «Ito», uno de los sicarios, abatido por las fuerzas de seguridad.

El pasado 28 de febrero, la jueza instructora del caso, Irene Pérez, llamó a juicio a los cinco sospechosos acusados por la Fiscalía. Y eso que las primeras personas contra las que el Ministerio Público formuló cargos –Andrés M., José N., Adey G., Camilo R., Jules C. y Jhon R., todos de nacionalidad colombiana– fueron encontrados sin vida, tras haber sido asfixiados, en el pabellón 7 de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Hallaron sus cadáveres un día antes de que concluyeran los 60 días iniciales de instrucción fiscal. Al comienzo de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio de finales de febrero pasado, la Fiscalía solicitó la extinción de la acción penal para los seis colombianos y el ecuatoriano José M., quien también fue ubicado con signos de asfixia, el 7 de octubre de 2023, en su celda en la cárcel de El Inca, en el norte de Quito.

El asesinato de Villavicencio, un político y periodista reconocido por sus investigaciones sobre la corrupción en Ecuador, en concreto durante la presidencia de Rafael Correa, marcó un punto de inflexión en la lucha del país andino contra la delincuencia y puso de relieve la creciente influencia de las bandas que utilizan los puertos del país en el océano Pacífico para enviar cocaína a México y Europa. El candidato había prometido enfrentarse a las bandas y sus vínculos con la élite política si ganaba las elecciones.