Extrema derecha

Arranca el juicio contra el líder regional de la extrema derecha alemana que utilizó una consigna nazi

Björn Höcke está imputado por el uso de símbolos de organizaciones prohibidas, un cargo que puede ser castigado con una pena de prisión de hasta tres años

Halle (Germany), 18/04/2024.- Bjoern Hoecke (L), a former history teacher and current leader of the far-right Alternative for Germany (AfD) political party in the state of Thuringia, arrives for the first day of his trial for using Nazi-era terminology, at the court in Halle, Germany, 18 April 2024. Prosecutors accuse Hoecke of having concluded a political rally in Merseburg in 2021 by yelling out 'Alles fuer Deutschland' ('Everything for Germany'), a slogan used by Nazi-era SA stormtroopers,...
El líder de AfD en Turingia, Björn HöckeJENS SCHLUETER / POOLAgencia EFE

El líder de la ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) en el estado federado de Turingia, Björn Höcke, responde a partir de este jueves ante los tribunales por pronunciar hace tres años una consigna de la organización paramilitar nazi Sturmabteilung o SA en un acto de campaña de su partido en la ciudad de Merseburgo. Höcke está imputado por el uso de símbolos de organizaciones prohibidas, un cargo que puede ser castigado con una pena de prisión de hasta tres años.

En mayo de 2021, Höcke expresó «Alles für Deutschland», traducido como «Todo por Alemania», una consigna tomada de las SA. En otro acto pronunció solo la primera parte del lema e invitó a los manifestantes a que la completarán. La Fiscalía considera que Höcke, profesor de historia en un instituto antes de empezar su carrera política, era sabedor de que estaba utilizando un eslogan nazi. La defensa, sin embargo, niega la mayor y sostiene que lo que quiso hacer fue una traducción libre del eslogan «America First» de Donald Trump.

Björn Höcke, considerado como el líder más extremista de la AfD, llegó a calificar el monumento a las víctimas del Holocausto en Berlín como un «monumento de la vergüenza» y ha dicho en sus redes sociales que las disposiciones del código penal contra el uso de símbolos y consignas nazis tienen como propósito impedir que Alemania vuelva a encontrarse a sí misma.

Una condena podía hacerle perder el derecho a ser elegido a falta de cuatro meses para los próximos comicios regionales. En Turingia hay elecciones en septiembre y la AfD, liderada por el propio Höcke desde 2013, encabeza las encuestas de intención de voto seguida de la CDU. Sin embargo, la ultraderecha carece de socios potenciales, dado que todos los partidos actualmente representados en el Parlamento estatal han impuesto un cordón sanitario.