Irán

Artículo 51 de la ONU: Irán ampara su ataque a Israel en esta carta

La misión explicó que el ataque “es en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra legación diplomática en Damasco”

Binadera ONU
Binadera ONU.

El Gobierno iraní ha justificado su ataque con misiles y drones a Israel como ''legítima defensa'', a través de su misión ante la ONU, la carta de Naciones Unidas, amparándose en el artículo 51.

En su cuenta de X (antes Twitter), la misión explicó que el ataque “es en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra legación diplomática en Damasco”.

Artículo 51 de la ONU

El Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas establece el derecho inherente a la legítima defensa individual o colectiva en caso de un ataque armado hasta que el Consejo de Seguridad tome medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales. Este artículo es fundamental para la autorización de la acción militar en el marco del derecho internacional.

Establece que "Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inherente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales".

En resumen, proporciona una base legal para la autodefensa de los Estados miembros de las Naciones Unidas en caso de un ataque armado hasta que el Consejo de Seguridad pueda actuar para mantener la paz y la seguridad internacionales.

Irán se refiere al ataque de Israel el pasado 1 de abril a su consulado en Damasco en el que acabaron con la vida de siete iranís, entre ellos varios altos cargos de la Guardia Revolucionaria.

Además, Irán, ya ha dado a entender que su represalia con drones y misiles ha finalizado: “El asunto puede considerarse concluido; sin embargo, si el régimen israelí cometiera otro error, la respuesta de Irán será ciertamente más grave”, advierten.