Ecuador

"Tras el asesinato de Fernando Villavicencio el resultado electoral en Ecuador será aún más incierto"

Gabriel Hidalgo, profesor universitario y consultor político de Ecuador, analiza cuál es la fuerza del correismo en su país, que este domingo acude a las urnas

A heavily armed police officer guards the access to the closing campaign rally of the "Movement Construye" party in Quito, Ecuador, Thursday, Aug. 17, 2023. The upcoming snap election set for Aug. 20 was called after President Guillermo Lasso dissolved the National Assembly by decree in May, to avoid being impeached. (AP Photo/Dolores Ochoa)
Ecuador ElectionsASSOCIATED PRESSAgencia AP

Jan Topic, el candidato inesperado que promete mano dura en Ecuador, ha pedido emular la estrategia de seguridad de Nayib Bukele en El Salvador. ¿Cree que funcionaría algo así en Ecuador?

El proceso de Bukele en El Salvador en comparación con el de Topic en Ecuador es completamente distinto. Bukele tiene una trayectoria en la izquierda radical de El Salvador. Luego se moderó, pero ya tenía una trayectoria como alcalde. Es un político que capitalizó una gran capacidad de maniobra política. Topic, en cambio, no tiene maniobra política porque es un político “outsider”. Su único vínculo con la política procede de la relación entre la empresa de su padre con el gobierno de Rafael Correa.

El equipo de la candidata correista Luisa González ha insistido en que la ola de violencia es culpa de la “ineptitud” del presidente Lasso. ¿Qué responsabilidad tiene el gobierno actual?

El equipo de Luisa González utiliza el relato de la ineptitud del presidente Lasso para provocar una fractura entre lo que supuestamente se hizo bien cuando estaba en el poder Rafael Correa y un presente de ineficacia. Lo que sí se puede decir es que hay un gran vacío institucional del presidente Lasso que llegó solo a la presidencia, con una infraestructura que no le permitió elaborar lo más básico de la política pública especialmente en materia de seguridad. El resultado es una ausencia total del Estado.

¿Qué queda del correismo en Ecuador?

El correismo, en su mejor momento, tuvo alrededor del 55% de apoyos en la sociedad, eso le permitía capitalizar una gran legitimidad electoral y ocupar muchos escaños en el Congreso. Así logró copar todas las capacidades institucionales del Estado. Ese fue su mejor momento. Lo que queda ahora del correismo es un fenómeno político en declive. Siguen teniendo buenos resultados, pero peores que en el pasado. Tienen un caudal electoral del 20%, que es enorme, pero no les va a permitir reeditar el pasado. Lo que queda del correismo son los antiguos clientes enriquecidos gracias a los contratos del Estado.

¿Cómo pueden afectar los asesinatos de políticos al resultado de este domingo?

Es absolutamente impredecible lo que pueda suceder en las urnas. Ya era así antes del crimen. Ecuador tiene un nivel del 40% de indecisión electoral durante la última semana. Hay mucha gente que no sabe qué hacer. Si se produce un fenómeno dramático como ha sucedido con el asesinato de Villavicencio el resultado será aún más incierto.