Política

Guerra en Ucrania

Ashton: La UE estudia la concesión a Ucrania de créditos a corto y largo plazo

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo hoy que la Unión Europea (UE) estudia la posibilidad de conceder a Ucrania créditos a corto y largo plazo en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Estamos en permanente contacto con nuestros socios con el fin de encontrar vías para ayudar (a Ucrania) a superar los desafíos económicos. Pensamos en conjugar los préstamos a corto plazo con los créditos a largo", dijo Ashton en rueda de prensa.

Ashton pidió reformas a las nuevas autoridades ucranianas, que han cifrado en 35.000 millones de dólares la ayuda que necesitan para emprender la reestructuración de la economía y también para evitar la bancarrota a corto plazo.

La diplomática destacó que la UE coopera estrechamente con el FMI para la concesión a Ucrania de ayuda económica, aunque matizó que ese organismo debe tomar una decisión por su cuenta y riesgo.

Además, expresó su confianza en que las nuevas autoridades ucranianas logren ayuda de otras fuentes, en alusión a otros países y organismos internacionales.

Ashton destacó que la UE cuenta con varios proyectos de inversión en este país, pero que la prioridad es la reforma económica y la modernización industrial, condiciones imprescindibles para la conquista de nuevos mercados.

Para ello, resaltó, antes Ucrania debe formar un Gobierno de unidad nacional que será en encargado de adoptar decisiones hasta las elecciones presidenciales convocadas para el 25 de mayo próximo.

Entonces, agregó, el nuevo Gobierno "debe elaborar un plan para la solución de los problemas económicos, su discusión con los organismos internacionales y con todos nosotros para que podamos determinar qué ayuda es mejor conceder a Ucrania".

A su vez, destacó la importancia de conservar la integridad territorial de Ucrania y de que los lazos este país y la vecina Rusia sigan siendo fuertes.

El viceministro de Finanzas en funciones, Yuri Kolobov, aseguró el lunes que Kiev propone la celebración de una gran conferencia internacional de donantes para ayudar a la modernización y las reformas de la economía ucraniana.

El presidente interino de Ucrania y jefe del Parlamento, Alexandr Turchínov, expresó ayer a Ashton la aspiración de Ucrania de ingresar en la UE.

"La continuación del rumbo de integración europea y la concesión de ayuda financiera por parte de la UE son importantes factores de que garantizan el desarrollo estable y democrático de Ucrania", dijo.

Además, se pronunció a favor de que ambas partes reanuden las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación, cuya suspensión fue el detonante de las protestas antigubernamentales que desembocaron tres meses después en el cese del presidente, Víktor Yanukóvich.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, cuestionó ayer la legitimidad de las nuevas autoridades ucranianas, pero recalcó que "aquellos acuerdos que son jurídicamente vinculantes"serán cumplidos.

Eso podría incluir el rescate de 15.000 millones de dólares al que se comprometió el presidente ruso, Vladímir Putin, con Yanukóvich a mediados de diciembre pasado y del que Kiev sólo ha recibido 3.000 millones.