Viena

Ashton llega a Irán en la primera visita de alto nivel de la UE en seis años

La Razón
La RazónLa Razón

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, llegó hoy a en Teherán en la primera visita oficial de la UE desde que Hasán Rohaní llegó a la presidencia de Irán y la de mayor nivel de los Veintiocho a este país en los últimos seis años.

Ashton viaja acompañada de una delegación político-económica y tiene previsto reunirse mañana, domingo, con los principales dirigentes iraníes, entre ellos el propio Rohaní y el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, informó la agencia de noticias iraní IRNA.

La visita tiene como objetivo tratar sobre la mejora de las relaciones Irán-UE que debería seguir a la firma de un acuerdo nuclear definitivo entre Irán y la comunidad internacional, que se espera se consiga a lo largo de este año.

La Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad comunitaria encabeza las negociaciones nucleares en representación del Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), pero la finalidad de este viaje no es solventar asuntos del diálogo atómico, sino comenzar el restablecimiento de las relaciones con Teherán.

Además de reunirse con Rohaní y Zarif, mañana Ashton tiene previsto entrevistarse con el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, y con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Shamjani.

Se espera también que mantenga un encuentro con la prensa y que, al finalizar la jornada, parta a la ciudad de Isfahán, donde el lunes será recibida por las autoridades locales y visitará los monumentos históricos.

El viaje de Ashton tiene lugar pocos días después de que se celebre otra ronda de conversaciones técnicas nucleares en Viena y poco más de una semana antes de que, los próximos 17 y 18, se celebre un nuevo encuentro político entre Irán y el G5+1, con Ashton y Zarif a la cabeza.

Entre los temas a tratar están el incremento de las relaciones comerciales, la compra e inversión en los sectores del gas y petróleo y los derechos humanos, un tema sobre el que Teherán es reacio a hablar.

En el seno de la UE existe un debate sobre la necesidad de que un aumento de las relaciones económicas y políticas con Teherán vaya ligado a un mayor respeto a los derechos humanos.

Es previsible que Irán, por su parte, inste a Ashton a levantar las sanciones europeas a la República Islámica, al menos parcialmente, sin necesidad de esperar a que se llegue a un acuerdo nuclear definitivo.

El gobierno de Rohaní reclama logros tangibles que presentar a su opinión pública para seguir contando con la aprobación de continuar con unas negociaciones que, sí o sí, derivarán en concesiones y una reducción y mayor transparencia de las partes más polémicas de su programa atómico.

Las negociaciones nucleares, la crisis en Siria y otras cuestiones regionales serán también objeto de diálogo.

El diputado Alí Mohamad Ahmadí declaró hoy que el viaje de Asthon marca "la apertura de una nueva puerta en la interacción económicas entre Irán y Europa"y destacó que Irán "no ha ido a la mesa de negociación (nuclear) para continuar con el aislamiento económico y comercial", sino para "salir de la recesión económica, atraer la inversión y liberar el dinero bloqueado en bancos extranjeros".