El Cairo

Ashton se entrevista con Mursi para apoyar la transición en Egipto

La alta representante de Política Exterior la UE, Catherine Ashton, se entrevistó hoy en El Cairo con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, para expresar el apoyo europeo a la transición hacia la democracia en Egipto.

Según un comunicado de la presidencia egipcia, Mursi consideró importante el apoyo de la Unión Europea a la transición democrática y el desarrollo económico en Egipto, mientras que Ashton se mostró satisfecha por las relaciones bilaterales en los ámbitos político y económico.

Además, ambos responsables analizaron el proceso de paz en Oriente Medio, agregó la nota, que destacó la necesidad de que la UE presione para que Israel "cumpla sus compromisos internacionales y ponga fin a la ocupación"en reconocimiento del derecho del pueblo palestino.

Ashton también valoró la contribución de El Cairo al alto el fuego entre las milicias del grupo islamista palestino Hamás y el Ejército israelí tras la ofensiva militar de noviembre pasado en la franja de Gaza, según la presidencia egipcia.

Una portavoz de la delegación de la UE dijo a Efe que, tras la entrevista con Mursi, Ashton mantuvo encuentros con líderes de la oposición egipcia como Amro Musa y Mohamed el Baradei, dirigentes del Frente del Salvación Nacional.

La responsable europea tiene previsto reunirse hoy con otros opositores y activistas egipcios.

Según un comunicado de la UE, antes de partir hacia el país árabe Ashton afirmó que es "un momento crítico para la transición egipcia".

"Más que nunca, la UE como socio y vecino tiene que prestar apoyo a Egipto para construir una democracia profunda e inclusiva teniendo en cuenta los enormes retos económicos y políticos del país", explicó.

Ashton apuntó que trabajará "duro"en El Cairo para "buscar el compromiso de todas las partes para construir confianza y encontrar puntos en común".

Su visita se produce tras los enfrentamientos ayer en una localidad al norte de El Cairo entre cristianos y musulmanes, que han dejado varias víctimas mortales.

Asimismo, este sábado, al menos 44 personas resultaron heridas en choques en tres provincias, una de ellas El Cairo, entre manifestantes y policías durante las protestas convocadas por el Movimiento Jóvenes del 6 de Abril, uno de los instigadores de la revolución que derrocó el anterior régimen de Hosni Mubarak.

Entretanto, en el plano económico, Egipto negocia un préstamo con el Fondo Monetario Internacional por una cuantía de 4.800 millones de dólares, que el ministro de Planificación y Cooperación Internacional, Ashraf al Arabi, no ha descartado que pueda aumentar por la subida del déficit presupuestario en el país.