Defensa

Así es el AMX-10RC, el carro de combate ligero francés que ya está en Ucrania para combatir a los rusos

El ministro de Defensa ucraniano ha asegurado en Twitter que las primeras unidades ya están en manos de la Infantería de Marina.

Una unidad de AMX-10RC, circula ya en poder del Ejército ucraniano
Carros de combate francesesTwitter

El pasado mes de febrero, el ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, anunciaba el envío de tanques ligeros AMX-10 a las Fuerzas Armadas ucranianas, coincidiendo con el primer aniversario de la guerra, próximo 24 de febrero. Ahora, es su homólogo, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, el que ha asegurado en su cuenta de Twitter que los carros galos ya están en poder de sus infantes de marina.

El AMX- 10RC, fabricado por la empresa francesa Nexter, es un vehículo de reconocimiento blindado poderosamente armado, aunque no de combate, que rueda con seis neumáticos, (lo que lo hace más ágil que otros modelos más pesados) y es capaz de realizar operaciones anfibias protegido por su casco de aluminio. Por supuesto, tiene las herramientas para atacar y defenderse, pero su misión principal es observar qué está pasando en el terreno de guerra y retirarse rápidamente. Su suspensión es de tipo "Boogie", la cual está adjunta a sus conjuntos de rodaje, de seis ruedas independientes, las cuales van montadas sobre un sistema de suspensión hidroneumática capaz de regular su distancia al suelo (IVS). La separación al suelo es ajustable y se puede regular hasta en cuatro posiciones. Su dotación de tripulantes se compone de cuatro personas: conductor (compartimento delantero del vehículo); artillero (torreta); cargador (torreta) y comandante (torreta).

Entre sus armas, destaca el cañón de 105 mm que puede destruir cualquier vehículo blindado situado a una distancia de 2.000 metros y es capaz de disparar proyectiles explosivos (EO), de carga hueca (OCC), o en flecha (AAF). Transporta 38 proyectiles. Lleva además dos ametralladoras de 7,62 mm y en su renovación aumentó de 4 a 8 el número de lanzagranadas de humo en la torreta, cambiando los lanzadores, que se mueven de la parte trasera a la parte delantera de la torreta. Aparte, la cesta de la torreta se sustituye por dos "puertas-bolsas" laterales para cajas de embalaje y sitio para municiones. El vehículo también está equipado con el Sistema de Información de la versión 1 (V1 SIT) como parte de la Red de digitalización del campo de batalla.

Mide algo más de nueve metro de largo por 3,16 de ancho y 2,84 de alto. Su peso en orden de combate es de 20 toneladas y tiene una autonomía de 800 kilómetros. En carretera puede alcanzar los 60 km/h y en caminos de unos 15 km/h. Sube pendientes de hasta un 40% y es capaz de vadeo un paso de un metro.

Un apoyo militar importante para Ucrania, aunque el Ministerio de Defensa francés no ha querido revelar la cantidad de tanques ligeros que ha enviado a Kyiv por motivos de seguridad.

Sin embargo, todavía queda flotando en el aire la pregunta de por qué Francia no envía a Ucrania sus tanques pesados Leclerc, más modernos y más potentes. Capaces de alcanzar una velocidad de hasta 72 kilómetros por hora, con su sistema de transporte de cadena blindada. Están equipados con un cañón de gran calibre –125 milímetros– que puede disparar a un objetivo situado a cuatro kilómetros. El Leclerc tiene espacio para transportar hasta 55 proyectiles y posee cámaras térmicas de reconocimiento. Son el equivalente de los tanques alemanes Leopard 2 y el estadounidense M1 Abrams, ambos modelos ya prometidos por los aliados occidentales a Ucrania para hacer frente a la ofensiva rusa.

¿Por qué Francia no envía los Leclerc? A principios de enero, Macron declaró que la opción de enviar carros de combate pesados «no está descartada», pero el anuncio de enviar los AMX-10RC es una señal clara de que no quiere problemas mayores. Una razón importante es la propia reserva de tanques Leclerc que posee el Ejército francés. Se calcula que actualmente solo posee 226. Por lo tanto, una «donación» a Ucrania pondría en riesgo la misma seguridad nacional francesa.

Cabe decir que el propio Ejército francés está sustituyendo poco a poco sus AMX-10RC por el Jaguar, un vehículo blindado de reconocimiento y combate (EBRC) equipado con sistemas de autoprotección recientes (detectores de advertencia láser, detectores de lanzamiento de misiles, detectores de lanzamiento de disparos, bloqueador de radio Barrage). Preparado para la simulación a bordo, está equipado con un sistema de información de nueva generación (SICS) y un software de contacto radio. Incorpora un cañón de 40 mm y Misil de Medio Alcance y ametralladora de 7,62 mm operada a distancia.