Sucesos

Así es el "ángel de los cuchillos", la macabra escultura que llena de polémica Reino Unido

Para su construcción, varios cuchillos fueron entregados por personas jóvenes y desinfectados y se colocaron sobre el esqueleto metálico del ángel

El Ángel de los Cuchillos fue creado por miles de cuchillos utilizados en violencia callejera
El Ángel de los Cuchillos fue creado por miles de cuchillos utilizados en violencia callejeraRedes Sociales

Cada año mueren decenas de personas en Reino Unido que son víctimas de un ataque con arma blanca. En el país, se producen incontables atracos, asaltos, intimidaciones, violaciones e incluso atentados todos los años, usando un cuchillo. En protesta se construyó "Knife Angel", o el Ángel de los cuchillos, una estatua construida solo con cuchillos.

La estatua fue un proyecto del artista Alfie Bradley, una víctima de uno de los ataques con cuchillo que se produjo en suelo británico. Se tardó más de tres años en construir la estatua, de ocho metros de altura, con los cuchillos depositados por los jóvenes británicos, como símbolo de la violencia en Liverpool.

Según datos de la ONS, en el 2016 se usó un cuchillo o cuchilla en un crimen cada dieciséis minutos, con 2300 víctimas de dieciocho años o más. Hubo un total de 27,487 ofensas relacionadas con un cuchillo o un instrumento afilado registradas por la policía en el año que terminó en septiembre de 2015.

Para su construcción, los cuchillos fueron desinfectados y se colocaron sobre el esqueleto metálico del ángel, hecho con placas de metal, para hacer las alas. Fue un proceso bastante complicado, puesto que se tuvieron que colocar los cuchillos uno a uno, y había más de cien mil armas blancas. Ochenta familias de víctimas de la violencia callejera aceptaron grabar algunos de estos cuchillos con mensajes recordando a sus familiares o pidiendo el fin de este tipo de violencia, según medios británicos.

Los cuchillos fueron entregados en recipientes especiales para cuchillos suministrados por el centro británico de ferretería en todo Reino Unido. "Salva una vida, entrega un cuchillo", decía la campaña.

Con el final de su construcción, en 2018, la estatua ha sido considerada como un símbolo contra la violencia, aunque levantó división de opiniones porque tiene un rostro bastante severo e intimidante, y su cuerpo tampoco se asemeja a un ángel. Pero poco a poco fue convenciendo a los británicos.