Armada

Así avanza el poder naval chino: nuevos destructores, submarinos, fragatas y el portaaviones Fujian casi a punto

Los nuevos desarrollos navales del gigante asiático serán sometidos a la primera prueba en el mar este año

China ha comenzado el año nuevo advirtiendo a Taiwán sobre la reunificación de la isla como un elemento irrenunciable en la política, pero también exhibiendo su músculo militar con la difusión de las primeras imágenes del nuevo portaaviones de fabricación totalmente china, el Fujian Tipo 003 , que desplaza 80.000 toneladas de peso y que se presenta equipado con catapultas electromagnéticas y un poderoso sistema de defensa. A juicio de algunos observadores occidentales, el Fujian -tercer portaaviones de la Armada comunista- es el más potente después de los superbarcos de guerra estadounidenses de las clases Nimitz y Ford.

Pero más allá del nuevo portaaviones, el gigante asiático está dando pasos acelerados para convertir su armada no solo en la más numerosa del mundo -que ya lo es- sino también en una más avanzada y competitiva. Actualmente no está a la altura de la marina de guerra de Estados Unidos -cuya flota y presupuesto naval es muy superior-, pero el presidente Xi Jinping se ha propuesto para 2050 hacer de China en la gran potencia naval del siglo XXI. Algunos informes sostienen que los ingenieros chinos son ya capaces de diseñar e implementar unidades navales tecnológicamente más avanzadas que los mejores barcos occidentales actuales.

El Ejército Popular de Liberación de China celebrará su centenario en 2027 y según análisis de algunos representantes de alto rango de las Fuerzas Armadas estadounidenses, para entonces China podría estar lista para invadir Taiwán. Para ello Pekín requiere una actualización y progresión rápida y robusta de su flota. En este sentido está mostrando una serie de avances.

La primera fragata Tipo 054B de próxima generación en Hudong
La primera fragata Tipo 054B de próxima generación en HudongRedes sociales chinas

Recientemente han sido fotografiadas las nuevas corbetas chinas Tipo 056 y 056A -fragatas ligeras, según la clasificación de la Armada del Ejército Popular de Liberación-. Desplazan de dos a tres toneladas, presentan una eslora de cien metros y van armadas con un cañón de 57 mm, similar al Mk 3 Bofors sueco.

Otro eslabón de la cadena de la Marina de guerra china son los nuevos submarinos de propulsión convencional de clase Yuan Tipo 039C y la fragata Tipo 054B, con propulsión eléctrica integrada, que probablemente sucederá a la probada fragata 054A. Otra pieza importante en este desarrollo son los destructores 052D, de los que ya han sido botados tres de los cinco que hay en construcción.

Submarino de propulsión convencional tipo 039C
Submarino de propulsión convencional tipo 039CRedes sociales chinas

Pero el gran salto chino de los últimos tiempos ha sido el portaaviones Fujian. Los medios locales han difundido estos días imágenes del super barco, que está casi terminado y que podría comenzar pronto su primera navegación. En dichas imágenes se ve por primera vez al Fujian siendo arrastrados por remolcadores no muy lejos del muelle donde había estado amarrado desde su botadura. Con las alas plegadas, en la parte trasera del portaaviones se puede ver una maqueta de tamaño real de un avión de combate, afirma Global Times. Algunos observadores creen que se trata de un un avión de combate J-15, mientras que otros sostienen que probablemente representa un caza furtivo de próxima generación J-35.

En las últimas semanas, la Armada ha llevado a cabo las pruebas de catapultas electromagnéticas, informa el periódico chino "Global Times". Comentaristas chinos aseguran que el barco permanece en la fase de prueba de amarre. Uno de los oficiales a bordo del barco citado por la televisión china CCTV que la Armada de su país está trabajando "con determinación y nos esforzaremos por lograr la preparación para el combate lo antes posible".

El portaaviones Fujian presenta varias tecnologías nuevas con respecto a sus predecesores, el Liaoning, comprado a Ucrania en 1998 y modernizado, y el Shandong, que entró en servicio en 2019 con una fabricación totalmente china pero con diseño basado en el Liaoning.

El gigante asiático se ha convertido en el segundo país del mundo por número de portaaviones, solo por detrás de Estados Unidos, que cuenta con once superbarcos, uno de ellos de la clase Ford y el resto de la clase Nimitz. Pekín reemplaza así al Reino Unido, que hasta ahora ocupaba ese segundo lugar en cuanto a este tipo de barco.

Song Zhongping, un experto militar chino y comentarista de televisión, dijo al Global Times, que este 2024 se realizarán numerosas pruebas en el mar de modo que el Fujian pueda entrar en servicio y alcanzar la capacidad operativa lo antes posible. Algunos expertos consideran plausible que en unos años Pekín pueda superar a Occidente en tecnologías militares navales, excepto en submarinos de propulsión nuclear.