Guerra de Ucrania

Así se ha blindado la Plaza Roja de Moscú para garantizar el desfile del Dia de la Victoria

Los servicios especiales rusos se han preparado para un posible "sabotaje" de Ucrania durante el acto militar

Moscú (Federación Rusa), 05/07/2023.- Vehículos militares rusos desfilan frente a la Catedral de San Basilio en la Plaza Roja de Moscú, Rusia, después de un ensayo general para el desfile militar anual antes del Celebraciones del Día de la Victoria. Rusia se está preparando para conmemorar el 78 aniversario de la rendición incondicional de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial (WWII). El desfile militar tendrá lugar en la Plaza Roja de Moscú el 09 de mayo.EFE/MAXIM SHIPENKOV
Militares rusos ensayan para el desfile del Día de la Victoria en MoscúMAXIM SHIPENKOVAgencia EFE

El centro de Moscú se ha convertido este martes en una de las zonas más seguras del planeta. La Plaza Roja está cerrada al tráfico desde el 27 de abril y seguirá así hasta mañana 10 de mayo. El acceso al mausoleo de Lenin, otro de los puntos más visitados, estará también clausurado hasta el 15 de mayo. Miles de agentes rusos velan por la seguridad para que todo salga bien en la celebración del Día de la Victoria días después de que un drone -supuestamente enviado por Ucrania- fuera derribado sobre el Kremlin generando un clima de miedo y precaución entre muchos moscovitas.

Este 9 de mayo Rusia festeja la derrota del Ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial hace 78 años por parte de la URSS. Es la fiesta nacional más importante del país, y desde que Vladímir Putin asumió el poder, las celebraciones se han ido intensificando. Está previsto que el desfile sirva de escaparate para la exhibición de los más avanzados sistemas de armas con la participación este año 125 vehículos militares y 10.000 efectivos en Moscú. El Ejército ruso dispone de unos 900.000 efectivos, de los cuales se calcula que más de100.000 están movilizados en la operación de invasión a Ucrania

Aunque el Kremlin ha utilizado durante mucho tiempo las celebraciones del Día de la Victoria para exhibir el poderío militar de Rusia y para insuflar el sentimiento patriótico entre sus ciudadanos, las celebraciones de este año, que tendrán lugar en un contexto de aumento de los ataques aéreos en territorio ruso, podrían ser mucho más austeras. El año pasado, la aviación rusa, uno de los grandes atractivos, no pudo desfile debido a las malas condiciones meteorológicas.

El desfile de esta edición - el segundo que se celebra en medio de la guerra rusa en Ucrania- contará con menor participación civil y un menor número de los cuerpos de las Fuerzas Armadas. El Ministerio de Defensa ha desplegado un sistema de defensa para derribar cualquier posible misil o avión no tripulado lanzado para un hipotético ataque sobre la Plaza Roja de Moscú, donde además de Vladimir Putin estará la plana mayor del Ministerio de Defensa y del gobierno de la Federación de Rusia, así como seis jefes de Estado de países asiáticos. Para garantizar su seguridad, el vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma, Alexéi Zhuravliov, sugirió crear "escuadrillas de águilas interceptoras" para combatir a los drones.

Cabe recordar que a comienzos de abril, el empresario ucraniano Volodímir Yatsenko ofreció una recompensa de más de 500.000 dólares a todo aquel que lograra aterrizar un dron en la plaza Roja el 9 de mayo.

Dmitry Peskov, portavoz de la presidencia rusa, dijo que esperan "provocaciones" de Ucrania para este día tan especial en el imaginario ruso y reveló que los servicios especiales se están preparando para un posible "sabotaje". "Cuando se trata de la presencia de invitados extranjeros, cuando se trata de la presencia de nuestro jefe de Estado, se está haciendo todo lo que exige la ley", añadió Peskov.

El ataque con drones sobre el Kremlin del pasado día 3, del que Moscú responsabiliza a Ucrania, “nos obliga a estar alerta y confirma una vez más que Putin tenía razón cuando decidió lanzar una operación militar especial”, añadió el portavoz del Kremlin.

Desde Ucrania, uno de los portavoces del gobierno, Anton Gerashchenko, dijo que Putin enviará un doble para el desfile en la Plaza Roja ante el "miedo paranoico" por un posible atentado. "Putin no se atreverá a aparecer en el desfile del 9 de mayo, pero enviará un doble", anticipó el funcionario ucraniano.

Esta es la lista de presidentes que acuden hoy al desfile del Día de la Victoria:

  • Presidente de Kazajstán Kassym-Jomart Tokayev,
  • Presidente de Kirguistán Sadyr Dzhaparov,
  • Presidente de Uzbekistán Shavkat Mirzioev
  • El presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon
  • Presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko
  • Presidente de Armenia, Nikol Pashinyan

Según la tradición, la marcha blindada del desfile suele estar encabezada por un tanque T-34, el carro blindado clave de las Fuerzas Armadas soviéticas en su Gran Guerra de la Patria, que es como los rusos se refieren a la Segunda Guerra Mundial.

Polonia envía más cazas MiG-29

Un día antes del desfile, Polonia anunció que ha enviado a Ucrania una decena de aviones de combate MiG-29. No es el esperado caza F-16 estadounidense que Kiev viene reclamando desde hace meses, pero supone sin duda una de las principales demandas de las Fuerzas Armadas ucranianas en el marco de la guerra contra Rusia. Polonia se comprometió hace meses a entregar hasta una veintena de cazas MiG-29 y ya ha acordado la compra de otros 48 cazas FA-50 surcoreanos para sustituir los aviones transferidos a Kiev. En marzo, Varsovia confirmó otro envío a Kiev "varios" MiG-29.

Tras lograr el compromiso de las potencias occidentales para el envío de carros de combate, las autoridades ucranianas han fijado como principal objetivo el suministro de cazas, si bien la mayoría de sus aliados -a excepción de Polonia y Eslovaquia- se ha mostrado por el momento reticente a enviar dichos aviones de combate.