Guerra

Así es Cosmos 2543, la bomba nuclear que Putin quiere lanzar al espacio

Estados Unidos alerta de que Moscú querría utilizar este arma antisatélite e instalarlo fuera de la Tierra

Lanzamiento de un misil balístico intercontinental ruso desde tierra desde las instalaciones de Plesetsk en el noroeste de Rusia. en 2020
Lanzamiento de un misil balístico intercontinental ruso desde tierra desde las instalaciones de Plesetsk en el noroeste de Rusia. Imagen de archivolarazonAgencia AP

En los últimos años, Rusia ha incrementado su apuesta militar para desarrollar las armas más mortíferas y tecnológicamente avanzadas en su carrera armamentista. Así, desde la invasión a Ucrania, sus decisiones han sido muy cuestionadas por Occidente, tal que Estados Unidos alerta de que Moscú estaría pensando en Cosmos 2543, una bomba nuclear que lanzaría al espacio para destruir satélites.

En 2020, se alertó por primera vez de que Rusia utilizó este arma antisatélite. Tal y como dijeron el Comando Espacial estadounidenses y las fuerzas armadas de Reino Unido, Moscú habría lanzado en órbita un objeto hacia otra satélite ruso. "Esta es una prueba más de los continuos esfuerzos de Rusia para desarrollar y probar basados en el espacio, y es consciente con la doctrina militar publicada por el Kremlin para emplear armas que mantengan en riesgo los activos espaciales estadounidenses y aliados", dijo el general John W Raymond, jefe del comando de EE UU.

En aquel entonces, el Cosmos 2543 fue disparado desde su nave nodriza, el Cosmos 2542, y lanzó un proyectil al éter a una increíble velocidad de 650 km/h. La nave espacial rusa también fue vista merodeando alrededor del satélite espía del Pentágono a principios de ese mismo año.

Alarma en EE UU: Rusia quiere instalar un sistema nuclear en el espacio y destruir satélites

Rusia pretendía desde ese momento utilizar este satélite como clave para la estabilidad estratégica. Al principio, no estaba armada con una bomba nuclear par su disparo, pero se teme que versiones futuras de tecnología similar puedan dar el siguiente paso en medio de la escalofriante advertencia de Estados Unidos a Occidente.

Joe Biden, presidente de EE UU, calificó la amenaza de "seria" y la Casa Blanca ha mantenido bajo control la información de inteligencia para evitar un pánico generalizado. "Si Rusia ha desplegado armas nucleares en órbita, eso sería una violación deliberada y directa del tratado sobre el espacio exterior de 1967 por parte de Moscú", dijo Malcolm Davis, analista principal del Instituto Australiano de Política Estratégica, a The Telegraph. Según explican expertos estadounidenses, el arma tiene "potencial suficiente para crear una situación peligrosa".

Los avances de Moscú en materia de armas nucleares espaciales podrían anular el Ejército estadounidense.