Tensión en Oriente Medio

Así es el «Gerald R. Ford», el más moderno portaaviones de Estados Unidos enviado a las costas de Israel

Esta es la primera misión completa del buque, el más poderoso de la US Navy, que transporta a 5.000 marines en un despliegue de fuerzas inesperado que incluye aviones de combate

Así es el «Gerald R. Ford», el portaaviones más poderoso de Estados Unidos
Así es el «Gerald R. Ford», el portaaviones más poderoso de Estados Unidoslarazon

El Pentágono ha redirigido al portaaviones USS Gerald R. Ford, el más moderno y avanzado de su flota, junto con su grupo de ataque, al Mediterráneo oriental para evitar que el conflicto en Israel se pueda extender a la región y también como medida de precaución en caso de que sea necesario evacuar a los estadounidenses que viven en la zona.

El grupo de ataque de este portaaviones, con base en Norfolk, Virginia, ya estaba operando en el Mar Mediterráneo. De hecho, la semana pasada estaba realizando ejercicios navales con Italia en el Mar Jónico. Esta es la primera misión completa del USS Gerald R. Ford, que transporta a 5.000 marines en un despliegue de fuerzas inesperado que incluye aviones de combate. Este primer viaje de larga duración llega después de años de problemas técnicos y otros contratiempos desde que fue entregado oficialmente a la Armada hace cuatro años. Dichos problemas estaban relacionados con las catapultas electromagnéticos y el equipo de detención, radares, elevadores.

Este super buque de guerra es el más nuevo de la Armada estadounidense. Tiene 332,8 metros de eslora y 100.000 toneladas de desplazamiento con un sistema de propulsión nuclear. Puede transportar 90 cazas y helicópteros. Junto con el portaaviones, EE UU está enviando a la zona el crucero USS Normandy y los destructores USS Thomas Hudner, USS Ramage, USS Carney y USS Roosevelt.

Los portaaviones estadounidenses son una de las plataformas militares más versátiles y de mayor carga simbólica: son utilizados en misiones humanitarias, bombardeos en operaciones terroristas, en guerras convencionales como la de Irak, operaciones especiales o como fuerza disuasoria o de apoyo de aliados.

El “Gerald R. Ford” da nombre, además, a una nueva clase de portaaviones. Durante más de 40 años, la clase Nimitz ha sido la que ha servido de guía al resto de buques de guerra de este tipo en Estados Unidos. De hecho, ya hay otros dos portaaviones de esta clase en construcción o en previsión: el USS John F. Kennedy (CVN-79)4​ y el USS Enterprise (CVN-80).

Este buque es capaz de transportar las más avanzadas naves de guerra de Estados Unidos, como los F35C Lightning II, los F/A-18/F Super Hornet, los E-2D Advanced Hawkeye; los EA-18G Growler, así como los helicóperos MH-60R/S.

El Gerald R. Ford puede lograr un 25% más de lanzamientos de aeronaves por día, que el anterior portaaviones el USS Nimitz (CVN-68) y requiere un 25% menos de tripulación.

Entre sus ventajas respecto a buques anteriores destaca su sistema de lanzamiento de aviones electromágnetico (EMALS).

Llama la atención también su sistema energético, capaz de generar tres veces más energía que los anteriores portaaviones de la clase Nimitz.

Astillero: Huntington Ingalls Industries – Newport News Shipbuilding

Autorizado: 10 de septiembre de 2008

Iniciado: 13 de noviembre de 2009​

Botado: 9 de noviembre de 2013

Asignado: 22 de julio de 2017

Destino: 2020

Propulsión: dos reactores nucleares con cuatro hélices.

Desplazamiento: 100 000 toneladas a plena carga.

Eslora: 337 m

Manga: Línea de flotación: 41 m; Cubierta de vuelo : 78 m

Sensores: Radar de búsqueda aérea AN/SPS-48E 3-D; Radar de búsqueda aérea AN/SPS-49(V)5 2-D; Radar de adquisición de objetivos AN/SPQ-9B; 2 Radares de control de tráfico aéreo AN/SPN-46; Radar de control de tráfico aéreo AN/SPN-43B; Radar de ayuda al aterrizaje AN/SPN-44; 4 sistemas de guiado Mk 91 NSSM; 4 radares Mk 95

Armamento: Sea Sparrow Mk 57 Mod3; RAM RIM-116; CIWS Phalanx

Velocidad: Más de 30 nudos (más de 56 km/h)

Autonomía: De 25 a 30 años

Tripulación: 4,550 personas

Aeronaves: más de 75

Cubierta de vuelo de 333 × 78 m

Dispone también de cuatro catapultas y tres ascensores. Su diseño permite la inclusión de aeronaves no tripuladas, así como el aterrizaje y despegue vertical (STOVL).