MENÚ
miércoles 19 diciembre 2018
13:31
Actualizado
El Tiempo

en 3’

Las más leídas

Así es el JASSM, el misil «bonito, nuevo e inteligente» que EE UU ha usado contra Siria

El AGM-158 JASSM (siglas en inglés de Joint Air-to-Surface Standoff Missile) es un misil de crucero lanzable a distancia de seguridad de baja visibilidad

  • Imagen de un misil JASSM lanzado desde un avión B-1B. (Lockheed Martin, U.S. Air Force)
    Imagen de un misil JASSM lanzado desde un avión B-1B. (Lockheed Martin, U.S. Air Force)

Tiempo de lectura 4 min.

14 de abril de 2018. 18:26h

Comentada
Ángel Luis de Santos Madrid. 14/4/2018

Donald Trump ha cumplido su amenaza. Hace apenas dos días advertía: «Rusia se ha comprometido a derribar todos y cada uno de los misiles disparados contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, porque vendrán [los misiles] bonitos, nuevos e inteligentes! ¡No deberían ser socios de un animal que gasea y mata a su gente y disfruta con ello!».

Pero, ¿cuáles son esos misiles “bonitos, nuevos e inteligentes” que ha lanzado Estados Unidos sobre territorio sirio? Según fuentes del Pentágono, los bombarderos estratégicos B-1B de la Fuerza Aérea estadonunidense lanzaron misiles JASSM “stand-off” por primera vez en combate, evadiendo las defensas aéreas sirias.

Además, la Armada lanzó alrededor de un centenar de misiles de crucero Tomahawk desde los destructores en el mar Mediterráneo.

Así es el JASSM, el misil «bonito, nuevo e inteligente» que EE UU ha usado contra Siria

El AGM-158 JASSM (siglas en inglés de Joint Air-to-Surface Standoff Missile) es un misil de crucero lanzable a distancia de seguridad de baja visibilidad desarrollado en Estados Unidos por Lockheed Martin. El JASSM puede ser transportado por una amplia gama de aviones, entre ellos los F-15E, F-16, F/A-18, F-35, B-1B, B-2 y B-52.

Según su fabricante, el JASSM es un “misil de contrapeso aire-tierra, convencional y de largo alcance para las fuerzas estadounidenses y aliadas”. El sistema fue “diseñado para destruir objetivos fijos y reubicables de alto valor, bien defendidos, gracias a su cabeza de combate de penetración y fragmentación”. Una de las principales ventajas de los JASSM es que “mantiene a las tripulaciones alejadas de los sistemas hostiles de defensa aérea”.

Existen dos versiones de este misil, el AGM-158, con un alcance de 370 kilómetros, y una nueva versión, el AGM-158B, que aumenta su alcance hasta 925 kilómetros, gracias a un motor más potente y un rediseño de su depósito de combustible. Ambas versiones tienen un peso total de algo más de una tonelada y una cabeza explosiva de 453 kilos. Tiene 4,26 metros de longitud y 63,5 centímetros de diámetro.

Así es el JASSM, el misil «bonito, nuevo e inteligente» que EE UU ha usado contra Siria

El misil dispone además una ojiva de penetración y voladura de fragmentación y emplea un control de “enrutamiento” de precisión y orientación en condiciones meteorológicas adversas, tanto de día como de noche, usando para ello un detector de infrarrojos de última generación. “Su fuselaje sigiloso hace que sea extremadamente difícil de vencer”, explican desde Loockheed Martin.

Los aviones B-1B como los que han llevado a cabo el bombardeo de hoy puede transportar hasta 24 JASSM, mientras que el B-2 es capaz de llevar un máximo de 16.

Actualmente, disponden de estos misiles las fuerzas armadas de Australia, Corea del Sur, Países Bajos y Polonia, además de la de Estados Unidos.

Así es el JASSM, el misil «bonito, nuevo e inteligente» que EE UU ha usado contra Siria

Washington y sus aliados europeos lanzaron tres ataques en los que destruyeron instalaciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco a través de bombardeos aéreos y de misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo de los tres países.

En los bombardeos intervinieron, por parte de Reino Unido, cuatro cazas Tornado que partieron de la base de la Royal Air Force de Chipre, armados con misiles de crucero Storm Shadow, con un alcance de 400 kilómetros y capaces de llevar 400 kilos de explosivo.

Por su parte, Francia envió sus aviones Rafale, también equipados con misiles Storm Shadow.

En cuanto a Estados Unidos, utilizó sus bombarderos B-1B.

Así es el JASSM, el misil «bonito, nuevo e inteligente» que EE UU ha usado contra Siria

Además de los misiles lanzados desde el aire, desde los buques de guerra de Estados Unidos desplegados en el Mar Rojo lanzaron sus misiles Tomahawk, con un alcance de 2.500 kilómetros y capaz de volar a un máximo de 880 kilómetros por hora hasta alcanzar su objetivo. Fue usado por primera vez en 1991 en la misión contra Irak “Tormenta del Desierto”.

Fue un ataque "único", según el Pentágono, para disuadir a Al Asad de utilizar armas químicas en el futuro.

El primer ataque tuvo como objetivo un centro de investigación científica ubicado cerca de Damasco y utilizado, según Washington, para "la investigación, desarrollo, producción y pruebas de armas químicas y biológicas".

En un segundo ataque de Estados Unidos y sus aliados quedó destruido un deposito de armas químicas situado al oeste de Homs en el que el Gobierno de Al Asad almacenaba sus principales reservas de gas sarín, una de las sustancias utilizadas en los presuntos ataques químicos.

Finalmente, el tercer objetivo de las potencias occidentales fue otro almacén con armas químicas y un importante centro de comandancia ubicados cerca del segundo objetivo, al oeste de Homs.

Los detalles de la ofensiva los ofreció el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Joseph Dunford, quien dijo que los objetivos fueron seleccionados, además de por su relación con el programa de armas químicas, para "minimizar el riego para civiles inocentes".

Por su parte, el jefe del Pentágono, James Mattis, aseguró que no hay "más ataques previstos" contra Al Asad.

Sin embargo, tanto Mattis como Trump alertaron a Al Asad que Estados Unidos está preparado para seguir atacando si persiste en su presunto uso de armas químicas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
52 luces