MENÚ
domingo 22 abril 2018
14:31
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Así es el «Guacho», de comerciante a sanguinario líder disidente de las FARC

El pasado 26 de marzo un equipo periodístico del diario El Comercio se desplazó a Esmeraldas. Allí, el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados por los disidentes de las FARC.

  • "Guacho", líder de la disidencia de las FARC
    "Guacho", líder de la disidencia de las FARC / (Archivo)

Tiempo de lectura 4 min.

14 de abril de 2018. 21:33h

Comentada
Jorge Merayo Madrid. 14/4/2018

Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho", es un ecuatoriano que pasó en apenas una década de ser un pequeño comerciante a convertirse en el sanguinario líder de la disidencia de las FARC que asesinó en la frontera entre Colombia y Ecuador a tres miembros del equipo periodístico de El Comercio.

Es un hombre enigmático, por la curiosidad que ahora despierta su personas, pero del que se tiene pocos datos. Se cree que tiene 27, aparentemente nació en la localidad de Limones, que forma parte de la provincia de Esmeraldas, en donde se dedicó al pequeño comercio hasta que en julio de 2007 fue reclutado por la ya desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Su historia criminal comenzó en la columna guerrillera "Daniel Aldana", que se movilizaba principalmente sobre los alrededores del río Mira, en el noroeste de Ecuador y el suroeste de Colombia. Es en esta parte, en la que se concentra el mayor cultivo de coca de la frontera, donde "Guacho" conoció por completo el negocio de la droga. Esta es la razón, según informa el Gobierno colombiano, por la cual, tras los acuerdos de paz con las FARC en 2016, el cruel disidente decidió no desmovilizarse.

Pero no se qudó solo, a él se unieron entre 50 y 250 hombres. Sin embargo, Walter Patricio Arizala le dijo entonces a RCN Televisión que no se acogieron "al proceso de paz porque hubo una desigualdad entre los guerrilleros medios y la tropa".

A partir de ese momento, "Guacho" se convirtió en el líder del autodenominado Frente Oliver Sinisterra, del que manifestó, "es un grupo vivo de las FARC". El narcoterrorista empezó a aparecer en los informes de las autoridades colombianas.

En 2018, "Guacho" se enfocó en Ecuador. El primer atentado que se conoce ocurrió el 27 de enero contra la principal comisaría de Policía de San Lorenzo, también en Esmeraldas.El ataque dejó 28 heridos y daños materiales a una treintena de casas aledañas.

Posteriormente, el 20 de marzo atentó de nuevo contra una patrulla ecuatoriana que realizaba tareas de vigilancia en el área fronteriza de Mataje. La detonación de un artefacto explosivo al paso del vehículo en el que viajaban los uniformados mató a tres soldados y le causó heridas a otros siete.

Para investigar la crítica situación fronteriza, el pasado 26 de marzo un equipo periodístico del diario El Comercio se desplazó a Esmeraldas. Allí, el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados por los disidentes de las FARC. Tras 18 días de incertidumbre, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó que los tres fueron asesinados: "Se ha confirmado que estos criminales nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos y es muy probable que lo único que hayan querido es ganar tiempo".

230.000 euros de recompensa por Guacho

La recompensa por información que permita la captura de alias Guacho, a quien se le imputa el secuestro y asesinato de un equipo de prensa ecuatoriano, subió a 230.000 dólares, informó el Ministerio de Defensa en Quito.

Esa cuantía, que en principio se había fijado en 100.000 dólares, se incrementó a 230.000 tras la reunión que mantuvieron en Quito los ministros de Defensa de Ecuador y Colombia, Patricio Zambrano y Luis Carlos Villegas, respectivamente.

El ministro de Defensa ecuatoriano recordó que su país está de luto y que, además de los tres periodistas asesinados, otros cuatro soldados han muerto en las últimas semanas en la zona fronteriza como consecuencia de la operación de bandas del crimen organizado transfronterizo.

Fuente: EFE

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs