Así es la armadura ligera y casi indestructible que prepara el Ejército de EE UU

Trabajan en un nuevo material mucho más resistente y ligero, inspirado en la concha de las almejas y las perlas

El material permitirá proteger también la cabeza y las piernas de los soldados
El material permitirá proteger también la cabeza y las piernas de los soldados

El Ejército de Estados Unidos trabaja en una armadura que es 14 veces más resistente al fuego enemigo que el que utilizan hasta ahora y bastante más ligera.

El Ejército de Estados Unidos trabaja en un chaleco antibala que 14 veces más resistente al fuego enemigo que el que utilizan hasta ahora. De hecho, trabajan con un material que permitiría crear una especia de armadura corporal para proteger la cabeza y las extremidades de los ataques enemigos. Los soldados de infantería tienen claro que para salvar su vida no sólo dependen de las protecciones que lleven, sino en gran medida de capacidad para maniobrar, ponerse a cubierto, ayudar a otros soldados o saltar desde rocas o edificios. En definitiva, de la velocidad y del peso que lleven encima. Y de la fatiga.

Por ello, el Ejército norteamericano trabaja durante años en busca de materiales más resistentes y también las ligeros. Así, han logrado crear una armadura corporal que es un 64 por ciento más resistente que el acero y hasta ocho veces más liviana que la armadura actual.

Los científicos del Laboratorio de Investigación del Ejército y la Universidad de Buffalo han comenzado experimentos de laboratorio para la reestructuración de materiales microscópicos que aumenten la capacidad de "absorber el impacto"y "disipar energía", según explicó Evan Runnerstrom, del laboratorio de Investigación del Ejército del Comando de Desarrollo de Capacidades de Combate del Ejército.

La armadura corporal, llamada chaleco táctico externo mejorado, puede pesar hasta 16 kilos y está hecha en gran parte de fibras sintéticas como Kevlar o Dyneema (un polietileno plástico), con placas de metal o cerámica y está inspirado en las conchas de las almejas y en las perlas, pero en lugar de estar formados por carbonato cálcico, han utilizado el nuevo material.

El nuevo material es un compuesto similar al plástico conocido por su durabilidad y resistencia a los impactos de objetos duros y explosivos. Los científicos definen el material, llamado UHMWPE para abreviar, como "un polímero semicristalino lineal (no ramificado) que puede describirse como un compuesto de dos fases de fases cristalinas y amorfas".

Sin embargo, el material que se está probando ahora está diseñado para diseñar un nuevo tipo de UHMWPE que sea de 10 a 20 veces más resistente que el UHMWPE estándar; Esto se logra a través de un elaborado proceso científico diseñado para crear "variaciones estructurales microscópicas"en la composición y el grosor del material.

Estas nuevas variaciones se crean al combinar hilos de polímeros configurados de manera diferente. Por un lado, las hebras de polímero se alargan y endurecen juntas, mientras que el otro lado está diseñado para ser más suave y amorfo.

Si finalmente se demuestra que es un producto fiable, el material podría servir para proteger las cabezas, cuerpos, botas e incluso las extremidades de los soldados.