Vídeo

Así fue como un Mig-31 ruso se estrelló en llamas en una región fronteriza con Finlandia

Según ha confirmado el Ministerio de Defensa, se trataba de un vuelo de entrenamiento y los dos pilotos han podido ser rescatados a salvo.

Así fue como un Mig-31 ruso se estrelló en llamas en una región fronteriza con Finlandia
Así fue como un Mig-31 ruso se estrelló en llamas en una región fronteriza con Finlandia Twitter

Un avión militar ruso se incendió y se estrelló contra un lago en una región del noroeste de Rusia que limita con Finlandia, según los medios estatales. La aeronave sufrió el accidente en la región norte de Murmansk después de incendiarse, dijo el miércoles la agencia de noticias TASS, citando a las fuerzas del orden. De hecho, el Ministerio de Defensa ruso ha confirmado que se trataba de un vuelo de entrenamiento de un Mig-31. El avión se estrelló pero ambos pilotos pudieron abandonar el aparato con sus asientos eyectables y han sido rescatados sanos y salvos.

Murmansk es una región en el Círculo Polar Artico en la península de Kola de Rusia en su extremo noroeste, cerca del Mar de Barents. Limita con Noruega y Finlandia, ambos miembros de la OTAN. Moscú tiene una gran presencia militar estacionada en la península, mientras que las bases militares rusas allí albergan la mayor concentración de armas nucleares del mundo.

El accidente es la última calamidad que le ocurre a un avión ruso, después de que uno de los aviones de guerra de Vladimir Putin bombardeara accidentalmente la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, la semana pasada en un error humillante.

Este incidente también tiene lugar después de que Rusia y China firmaran el miércoles por la mañana un memorando de entendimiento sobre el fortalecimiento de la cooperación en la aplicación de la ley marítima, en la misma región donde se estrelló el avión.

El pasado 11 de abril Rusia comentó unas maniobras militares a gran escala en la región del Ártico -donde según diversas estimaciones se encuentran el 25% de las reservas mundiales de gas y petróleo, aún por explotar- con el propósito de garantizar la seguridad de las actividades de Moscú en la zona, así como reforzar las comunicaciones marítimas. Los ejercicios militares movilizaron a 1.800 soldados, 85 equipos militares, 40 aviones y 15 embarcaciones de la Flota del Norte, según informó la agencia de noticias Interfax.

El paso del Noreste es una vía marítima que recorre la costa congelada del norte de Rusia, desde el Atlántico hasta el Pacífico. Debido al calentamiento del clima, esta vía es cada vez más importante para la navegación, ya que en verano en algunos lugares es transitable incluso sin barcos rompehielos. Para Rusia, el paso del Noreste resulta clave para poder exportar las materias primas que el país produce en la región, como el gas natural, que después transporta en forma licuada desde la península ártica de Yamal.

El Departamento de Estado de EEUU se ha referido al “claro desafío de Rusia en el Ártico”, una estrategia que incluye la reforma de antiguas bases de la época de la Guerra Fría y la construcción de nuevas instalaciones en la península de Kola, cerca de la ciudad de Murmansk.

Las posesiones árticas de Rusia suman una superficie de 3 millones de kilómetros cuadrados, el 18 % de la totalidad del país, y viven en ellas cerca de 2,4 millones de rusos, que conforman el 40 % de la población total del Ártico en el mundo.