Aviación

Así ha sido el primer vuelo de prueba del bombardero B-21 Raider, el avión más avanzado del mundo

Se espera que la Fuerza Aérea estadounidense encargue hasta cien aviones con capacidad nuclear a Northrop Grumman

Recreación del nuevo bombardero B-21 Raider
Recreación del nuevo bombardero B-21 RaiderNorthrop GrummanNorthrop Grumman

El bombardero furtivo B-21 Raider, probablemente el avión más avanzado del mundo, ha sorprendido a los expertos en aviación tras observar algunas de sus capacidades y su diseño futurista durante el primer vuelo de rodaje en Estados Unidos, casi un año después de su presentación al público. La poderosa nave fabricada por Northrop Grumman está llamada a convertirse en el próximo bombardero furtivo con armas nucleares del país a disposición del Pentágono.

De momento ya hay seis unidades en fabricación, si bien la Fuerza Aérea estadounidense planea encargar hasta 100 aviones. El B-21 Raider presenta un diseño en W en forma de ala voladora con ciertas similitudes a su predecesor B-2 Spirit. Pero a diferencia de éste, incorpora materiales avanzados, propulsión y tecnología sigilosa más avanzada que el de los F-35 y el F-22. Esta capacidad le dará la posibilidad de atravesar las redes de la defensa aérea enemiga y penetrar en territorio hostil para lanzar un ataque con bombas y misiles tanto nucleares como convencionales. De hecho, las capacidades de sigilo del B-21 serán dos generaciones más avanzadas que las del B-2.

Los vídeos del vuelo inaugural del B-21 que circulan en las redes sociales muestran al bombardero y a un avión de seguimiento F-16 sobrevolando las instalaciones de la Planta 42 de la compañía Northrop Grumman en Palmdale, California. Estas primeras pruebas son un paso determinante para proporcionar capacidades de ataque de largo alcance y de supervivencia para disuadir agresiones y ataques estratégicos contra Estados Unidos, sus aliados y socios”, dijo la portavoz de la Fuerza Aérea Ann Stefanek.

El B-21 está diseñado para hacer frente a los cazas chinos como el citado J-20 y esquivar los misiles antiterrestres y antibuque de largo alcance que el Ejército Popular de Liberación chino ha desarrollado para disuadir a la fuerza aeronaval de Estados Unidos. Los diseñadores del B-21 Raider aseguran que las tecnologías utilizadas durante el desarrollo del aparato lo convertirán en “el primero de los sistemas de sexta generación”.

El bombardero B-21 en su primer vuelo de prueba en California
El bombardero B-21 en su primer vuelo de prueba en CaliforniaMike Henry

La USAF, la Fuerza Aérea estadounidense, ha anunciado que el programa del B-21 se encuentra en una fase de desarrollo de ingeniería y fabricación y que los primeros aviones se entregarán a mediados de la década de 2020.

El avión con el que se realizó el primer vuelo de prueba se llama Cerberus, nombre de la mitología griega que designa al perro de Hades, el guardian de las puertas del inframundo que evita que los muertos se escapen. "Es apropiado para lo que podría decirse que es una de las máquinas voladoras más destructivas jamás creadas", escribe Tyler Rogoway en The Drive.

El B-21 Raider es el primer bombardero estadounidense nuevo en más de 30 años, y casi todos los aspectos del programa están clasificados, informa la agencia AP. Tanto Northrop Grumman como la Fuerza Aérea han tratado de proteger los detalles del programa para evitar que China obtenga acceso a la tecnología y construya una versión similar, como lo ha hecho con otros sistemas de armas avanzados de Estados Unidos, como el caza F-35.

El B-21 forma parte de los esfuerzos del Pentágono para modernizar los tres pilares de su tríada nuclear (terrestre, naval y aérea), que incluye misiles balísticos nucleares lanzados desde silos y ojivas lanzadas desde submarinos. Como apunta el experto Stavros Atlamazoglou, la clave reside en que “si una pata de la tríada nuclear se vuelve ineficaz, toda la disuasión nuclear del ejército estadounidense estaría en peligro”.