Estados Unidos

Así fueron las heroicas maniobras de un piloto en el 11S que evitaron estrellarse con los aviones que impactaron contra las Torres Gemelas

Un piloto de un vuelo comercial de la antigua compañía TWA evitó colisionar con el United 175, que se estrelló en las Torres Gemelas, y con el vuelo 93, impactado más tarde en Pensilvania, que comenzó a perseguirles en el cielo

Hoy, 11 de septiembre de 2023, hace 22 años que Estados Unidos sufrió el mayor ataque terrorista de la historia del país con casi 3.000 muertos debido al grupo islamista Al Qaeda. Hoy todo el mundo recuerda las llamadas de los pilotos que dirigían los aviones pidiendo ayuda. Dos impactaron contra las Torres Gemelas en Nueva York, otro en el Pentágono y el cuarto en Pensilvania.

En esos momentos, en el aire, se encontraba un vuelo comercial que gracias a las rápidas maniobras del piloto pudieron evitar estrellarse con los aviones secuestrados con los que se cruzó. Esta historia no es muy conocida en España. Sin embargo, cada 11 septiembre, en Estados Unidos, se siguen acordando de este héroe anónimo que evito la muerte de decenas de personas.

Así fue como el piloto de TWA evitó más muertes en el 11S

En el mismo momento que la primera aeronave impactó contra la Torre Norte en el Bajo Manhattan, un vuelo comercial de TWA (Trans World Airlines) despegaba del aeropuerto JFK de Nueva York. Una vez en el aire, casi choca con el United 175, la segunda aeronave que más tarde se estrelló con las Torres Gemelas. Para evitar esto, el piloto tuvo que tomar "medidas evasivas" y rápidas.

Pues después de evitar el accidente con el United 175, se cruzó también con el vuelo 93, el cuarto avión secuestrado, el cual se acabó estrellando en Pensilvania. Pero evitar el choque no fue lo único que el piloto de la compañía TWA tuvo que evitar. Pues antes de estrellarse, al cruzarse ambos en el aire, el vuelo 93 modificó su rumbo y comenzó a perseguirles en el cielo. Así lo contó después un pasajero: "Nuestro vuelo quedó detrás del vuelo 93 y giró hacia nosotros después de ser secuestrado".

El famoso piloto que evitó la muerte de decenas de pasajeros, pasó a la historia como George. Sin embargo, nunca se le ha conmemorado públicamente, ni tan si quiera lo han identificado. Por lo que, desde Estados Unidos, se refieren a él como 'héroe anónimo': "Nos salvó la vida, sin lugar a dudas", expresó un teniente retirado llamado Charlie Hubbard que iba como pasajero en el vuelo.

No obstante, eso no fue todo. Mientras el piloto trataba de esquivar los aviones secuestrados, les llegaba información de primera mano de lo que estaba ocurriendo. Por lo que las azafatas también tuvieron que reaccionar rápido y bloquear las puertas de la cabina con los carritos de la comida por si había secuestradores a bordo. El piloto también estaba preparado armado con un hacha por si alguien intentaba tomar el mando de la cabina de control.

Finalmente, el vuelo pudo realizar un aterrizaje de emergencia en Dayton, Ohio. Al aterrizar, los pasajeros fueron informados de lo que había ocurrido, dado que hasta el momento nadie les había dicho nada para evitar males mayores. Así lo contó el teniente retirado cuando se enteró: "Después de aterrizar en Dayton descubrimos la razón de nuestra dramática maniobra mientras estaba en el aire. Nuestro piloto estaba evitando una colisión en el aire con el vuelo 93, el avión que se estrelló en Pensilvania ese día".

Una valiente hazaña que para todos los pasajeros que iban a bordo y para sus familiares, será recordada durante todos los días de su vida.