Armamento

Un láser capaz de alcanzar una moneda a un kilómetro de distancia: así es el arma barata británica que derriba misiles y drones

El arma funciona utilizando un intenso rayo de luz para atravesar su objetivo y estará en los buques de guerra en 2027

El nuevo láser militar británico que derriba drones
El nuevo láser militar británico que derriba dronesLa Razón

Un nuevo láser militar desarrollado en Reino Unido podría usarse en Ucrania para derribar drones rusos, según ha revelado el secretario de Defensa de Reino Unido. El arma, bautizada como DragonFire, estará lista lista para su despliegue a más tardar en 2027 y podría tener "enormes ramificaciones" para el conflicto de Kiev contra Rusia, dijo Grant Shapps

El novedoso láser DragonFire se instalará en los buques de guerra de la Marina británica (Royal Navy), lo que proporcionará una defensa efectiva contra drones y misiles de todo tipo. El láser es capaz de disparar a cualquier objetivo visible en el aire con una precisión equivalente a golpear una moneda a un kilómetro de distancia, dijo el ministro.

Las armas de energía dirigida por láser (LDEW) utilizan un intenso haz de luz para atravesar su objetivo. El arma funciona enfocando 37 canales de rayos láser de 1,5 kW, dispuestos en una matriz hexagonal, y combinándolos con espejos para fusionar y amplificar la potencia, un fenómeno físico conocido como interferencia constructiva, informa The Telegraph. Tim Kendall, físico láser senior de DSTL que ayudó a construir DragonFire, dijo que esto crea "un rayo láser perfecto" que puede dispararse a través de una lente telescópica.

El Ministerio de Defensa espera que el sistema Dragon Fire ofrezca una alternativa de bajo costo a los misiles para derribar drones de ataque e incluso morteros. Ha sido desarrollado por las empresas de defensa MBDA, Leonardy y QinetiQ y el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa.

Se esperaba que estas armas fueran implementadas en los buques de guerra en 2032. "En un mundo más peligroso, nuestro enfoque en materia de adquisiciones está cambiando con él. Necesitamos ser más urgentes, más críticos y más globales", dijo el ministro de Defensa, Gran Shapps, quien reveló que se está trabajando para ver si puede enviar prototipos a Ucrania antes.

"Estoy absolutamente seguro de que lo que estamos haciendo aquí es muy especial y tiene un nivel que es poco probable que otros países repliquen porque es muy vanguardista", afirmó.

"DragonFire muestra lo mejor del Reino Unido a la vanguardia de la tecnología militar, y no demoraremos en ponerlo en manos de nuestro ejército para enfrentar las amenazas que enfrentamos", agregó.