Guerra

Así es GSLDB, la bomba "con alas" que se empieza a usar en Ucrania: hasta 150 km de alcance y una revolución para la contraofensiva

Parecida a un misil, la bomba tiene la capacidad de realizar trayectorias y maniobras no balísticas para atacar objetivos que no pueden ser alcanzados por armas convencionales

Un cohete que contiene una bomba de pequeño diámetro lanzada desde tierra (GLSDB, por sus siglas en inglés)
Un cohete que contiene una bomba de pequeño diámetro lanzada desde tierra (GLSDB, por sus siglas en inglés)La RazónLa Razón

Occidente continúa con su envío de armamento a Ucrania en la guerra contra Rusia, apoyando con drones, misiles, tanques o aviones de combate. Y también con bombas como GLSDB, un artefacto creado ex-profeso por EEUU para combatir la invasión rusa. Una bomba guiada con "con alas", parecida a un misil, que pretende ser una revolución en la contraofensiva y dar un vuelco en la campaña.

En una rueda de prensa celebrada en Kyiv, la subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland confirmó que estas bombas de alta precisión, que se lanzan por cohete, ya están "de camino" al frente de Ucrania. "

Según explica la publicación europea Político, citando fuentes oficiales de EEUU, el armamento llegaría este miércoles, y el Pentágono también había confirmado su intención de enviar este tipo de armamento a Ucrania. "Estados Unidos apoya con nuevas inversiones y nuevos sistemas de armas como las bombas de pequeño calibre, que están ya de camino al frente", explicaba la subsecretaria.

GLSDB, las nuevas bombas de Ucrania para la guerra contra Rusia: creadas por EEUU y parecida a un misil

Desarrolladas conjuntamente por Saab y Boeing, las GLSDB -siglas en inglés de Bomba de Pequeño Diámetro Lanzada desde Tierra- serán utilizadas por primera por Ucrania, que las recibe antes de que hayan sido incluidas en el inventario del Ejército de EEUU.

Estas municiones tienen un alcance de hasta 150 kilómetros, cohetes guiados que aumentarían el rango de disparo del sistema M142 HIMARS frente a los 70 que alcanzan los misiles que usa actualmente.

El ejército ucraniano espera incrementar la eficacia de sus ataques a las rutas de suministros de la retaguardia rusa, y alcanzar objetivos en parte de la península ocupada de Crimea.

La bomba tiene la capacidad de realizar trayectorias y maniobras no balísticas para atacar objetivos que no pueden ser alcanzados por armas convencionales de fuego directo. Así, una de sus principales ventajas es que se puede lanzar desde sitios de lanzamiento de cohetes ocultos y protegidos para evitar que las fuerzas enemigas lo detecten, así como atacar objetivos en 360º.