Maniobras intimidatorias

Así es el impresionante portaaviones “Shandong” que China ha mandado como advertencia a Taiwan

Tiene 315 metros de eslora, más que la mayoría de portaaviones europeos, y desplaza 70.000 toneladas, con una velocidad máxima de 31 nudos.

La tensión ha alcanzado tal nivel entre China y Taiwan que Pekín ha decidido enviar a las maniobras que han realizado en torno a la isla uno de sus principales buques de guerra, el Shandong, su segundo portaaviones (el primero de fabricación nacional) que participó en los ejercicios junto al menos otros cinco navíos militares. Según analistas citados por la agencia taiwanesa CNA, la presencia del Shandong en los ejercicios tiene como objetivo "verificar que las fuerzas chinas puedan lanzar ataques desde varios puntos y bloquear la isla sin tener que utilizar misiles".

"Que el Shandong haya navegado en las aguas orientales taiwanesas significa que el Ejército chino busca también bloquear el potencial paso de navíos estadounidenses para apoyar a Taiwán", indica el experto, Lin Yingyou, de la Universidad de Tamkang.

Pero, ¿cómo es este portaaviones chino? Para hacernos una idea, se incorporó a la Armada comunista en 2019, tiene 315 metros de eslora (el LHD Juan Carlos I español tiene 231, el Cavour italiano 244 o el Charles de Gaulle francés, de propulsión nuclear, 251,5) y desplaza 70.000 toneladas, con una velocidad máxima de 31 nudos. Por tanto, como se puede observar es más grande que la mayoría de los portaaviones y portaeronaves europeos y es mucho mayor también su desplazamiento. Es capaz de transportar 36 cazas J-15.

Es el segundo portaaviones del país después de la finalización del Liaoning, y el primero construido a nivel nacional con su propia industria militar. El diseño se basa en gran medida en el primer portaaviones de China, el Liaoning, que fue construido a partir del casco parcialmente completo del portaaviones de clase Kuznetsov soviético Varyag.​ Conserva el despegue del salto de esquí, lo que limita su ala aérea a helicópteros y aviones de combate Shenyang J-15,5​8​ y el barco está propulsado por calderas convencionales alimentadas por petróleo que impulsan ocho turbinas de vapor derivadas del diseño soviético instalado en el Liaoning.

Sin embargo, lleva modificaciones y actualizaciones en comparación con el Liaoning. Ha aumentado el almacenamiento de municiones y combustible, con una mayor capacidad de 44 aviones, ocho más que Liaoning.​ Tiene una cubierta de vuelo más amplia, mientras que la superestructura de la isla en el Tipo 002 también es más corta para dar más espacio para los movimientos de la aeronave.​ La isla también ha rediseñado radares y un nuevo puente, mientras que el comando de la flota y la torre de control de vuelo están en pisos separados para mayor eficiencia.​ Incluye un sistema de radar activo de exploración escaneada electrónicamente (AESA).

El Shandong alcanzó la capacidad operativa obteniendo el certificado para poder efectuar ejercicios donde se simulen situaciones de combate, al igual que despliegue en alta mar. Hasta la actualidad, el portaaviones solo había sido visto navegando en el Mar de China, dentro de los limites comprendidos dentro de la denomina “Primera Cadena de Islas”.​

Mientras tanto, China trabaja en la fabricación del que será su tercer portaaviones, que será una obra de alta tecnología de 85.000 toneladas y con capacidad para llevar en cubierta 40 aviones, que incorporará un sistema de propulsión electromagnética (EMALS), similar al USS Ford de la la Armada de Estados Unidos, que permita el lanzamiento de aviones más pesados, así como de aviones más avanzados como el Shenyang J-31 o el Chengdu J-20.