Defensa

Así es Leningrad, el potente rompehielos nuclear de Rusia con el que Putin quiere dar un golpe definitivo

Con casi doscientos metros de largo, están pensados para ser el más grande del mundo y conducir convoyes de barcos en condiciones árticas, rompiendo el hielo de hasta tres metros de espesor

Un buque rompehielos atraviesa el ártico canadiense. (AP Photo/David Goldman)
Un buque rompehielos atraviesa el ártico canadiense. (AP Photo/David Goldman)larazon

 Drones, aviones y demás material ha sido exhibido por Rusia en la guerra de Ucrania, que demuestran su potente músculo militar inigualable y que le hacen ser una de las grandes potencias militares del mundo de hoy en día. Pero su presidente, Vladimir Putin, siempre quiere más y trata de conseguir estar a la vanguardia armamentística. Por eso, entre sus proyectos del futuro, se encuentra Leningrad, un potente rompehielos nuclear para dominar los mares.

Las repetidas tensiones a nivel internacional llevaron a Moscú a reforzar sus sistemas defensivas, sobre todo después de la extensión al este de la OTAN con la adhesión de Suecia y Finlandia y la posible incorporación de Ucrania, aunque el Kremlin ha insistido en numerosas ocasiones que eso sería "cruzar una línea roja". Por ello, dentro de la retórica militar y tras los avisos del uso de armamento nuclear, Putin anunció la construcción de este buque de casi doscientos metros de largo.

Leningrad, un buque nuclear de quinta generación, forma parte del "Proyecto 22220", con el que Rusia pretende tener los rompehielos más grandes y potentes del mundo para asegurar el liderazgo ruso en el Ártico. Estos rompehielos están pensados para conducir convoyes de barcos en condiciones árticas, rompiendo el hielo de hasta tres metros de espesor.

Leningrad, el nuevo rompehielos de Rusia: un buque nuclear para dominar el mundo dentro del Proyecto 22220

"Le pido permiso para instalar una tabla de tonelaje en el primer compartimiento del futuro rompehielos nuclear Leningrado", le dijo a Putin presidente de la junta directiva de la United Shipbuilding Corporation, Andréi Kostin (también director del banco VTB). Los Astilleros del Báltico, de los más antiguos de Rusia, fue el lugar elegido para la ceremonia de la colocación de la quilla, la pieza en la que se sustenta el armazón de todo barco.

El rompehielos Leningrad tiene una longitud de 173,3 metros en total, por 34 metros de ancho, una eslora de 52 metros, un calado de diseño en línea de flotación de 10,5 metros de altura, un calado mínimo operativo de 9,2 metros y un desplazamiento de 33.540 toneladas. Se pretende que el barco, que estará tripulado por 52 personas, tendrá una vida útil de cuarenta años.

Este barco estará equipado con una central eléctrica de dos reactores, cuya principal fuente de vapor será el reactor RITM-200, con una capacidad de 175MW. Los barcos de este proyecto con los rompehielos nucleares más grandes y potentes (60 MW) del mundo, según la agencia TASS.