Armas
Así es el misil de Hizbulá lanzado contra el Mosad e interceptado por Israel: alto poder de destrucción, vuela bajo y capaz de penetrar en acorazados
Teherán es el principal suministrador de armas de la milicia libanesa de Hizbulá
El misil Qader 1 lanzado esta mañana por Hizbulá contra la sede de la agencia de espionaje israelí, el Mosad, en Tel Aviv, es una versión mejorada del misil Noor (una copia del misil chino C-802). El misil balístico de la milicia libanesa fue interceptado por el escudo defensivo de Israel.
Este misil fue presentado en agosto de 2011. Tiene un alcance de hasta 2.000 kilómetros y vuela a baja altitud. Posee un alto poder de destrucción y puede atacar a destructores y acorazados. En su día fue descrito por funcionarios iraníes como "el misil más poderoso y preciso de la Armada de la República Islámica de Irán".
El 10 de febrero de 2013, el jefe de la Organización de Industrias de Aviación de Irán anunció la primera prueba de una versión lanzada desde el aire de los Qader y Nasr-1.
Los buques de guerra iraníes también han sido armados con misiles de crucero Qader de fabricación nacional. “Es el misil más potente y preciso de la Armada de la República Islámica de Irán”, dijo el contralmirante Sayyari. El Qader también se utiliza en los sistemas de misiles tierra-superficie y costa-mar de la Armada, añadió.
La milicia libanesa Hizbulá cuenta con más de 50.000 combatientes establecidos mayormente en el sur del país, donde surgió en 1982 como organización política y militar para combatir a las tropas israelíes en medio de la guerra civil que asoló el país de los cedros.
Este movimiento chií podría tener 150.000 cohetes y misiles que -según el CIA World Factbook- guarda en sus arsenales, muchos de los cuales estarían ocultos detrás de falsas paredes en casas de particulares, tal y como ha revelado la inteligencia israelí. Su capacidad militar es superior a la de algunos países de Oriente Medio, incluido el propio Líbano, donde Hizbulá opera al margen del ejército regular nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar