Oriente Medio
Así es el MQ-9 Reaper, el dron estadounidense que se ha caído al Mar Negro tras una peligrosa maniobra de dos cazas rusos
Se trata de un avión no tripulado norteamericano, que tiene un alcance de 1.850 kilómetros y la capacidad de volar a altitudes de 15.000 metros
Estados Unidos informó este martes de que una maniobra "insegura" y "no profesional" de dos cazas rusos les ha obligado a derribar un dron estadounidense que estaba operando sobre el mar Negro. Se trata de un avión no tripulado de las MQ-9 Reaper norteamericano, que tiene un alcance de 1.850 kilómetros y la capacidad de volar a altitudes de 15.000 metros.
Producido por General Atomics, el Reaper ha estado en servicio desde 2007. Se trata de una versión mejorada del Predator, con una autonomía de vuelo de 27 horas, de altitud media, de larga resistencia dirigido a distancia y diseñado para ataques ofensivos. Dado su considerable tiempo de espera, sus sensores de amplio alcance, conjunto de comunicaciones multimodo y armas de precisión, supone una de las armas más preciadas de EE UU para ataques, coordinación y reconocimiento contra objetivos de gran valor. Es el primer UAV de ataque diseñado para realizar vigilancia de larga duración y a gran altitud.
El MQ-9 es una aeronave de mayor tamaño y de mayor capacidad que su predecesor, el MQ-1 Predator. El MQ-9 dispone de un motor turbohélice de 950 shp, que supone una mayor potencia frente al motor de pistón de 119 hp del Predator. El incremento de potencia permite transportar al Reaper 15 veces más cargamento y tener una velocidad de crucero tres veces mayor que la del MQ-1.
El MQ-9 Reaper también puede realizar labores de vigilancia, ayudar en misiones de búsqueda y rescate y permitir que las fuerzas estadounidenses “realicen operaciones de guerra irregulares”, según la Fuerza Aérea. El Reaper entró en funcionamiento en 2007 y tiene un tamaño de 20 metros y una velocidad de crucero de aproximadamente 370km/h.
El avión es más grande y robusto que su predecesor, el MQ-1 Predator, y es capaz de aniquilar objetivos con misiles Hellfire AGM-114 y otras municiones.
El sistema típico MQ-9 se compone de varios aviones, estaciones de control en tierra, satélites y tripulaciones de vuelo y mantenimiento.7 El avión tiene velocidad máxima de unos 480 km/h y una velocidad de crucero de 278 km/h.
Para satisfacer requerimientos de combate, el MQ-9 desarrolla sus capacidades utilizando kits de misión de varias combinaciones de cargas de armas y sensores. La suite de Raytheon AN/AAS-52 cuenta con un sensor de la selección multiespectral que incluye una TV con luz de color/monocroma, infrarrojo, y se intensificada con un designador de destino/telémetro de láser para selección objetivos con láser para municiones guiadas.
Los operadores, estacionados en bases como la de la Fuerza Aérea de Creech, cerca de Las Vegas, pueden buscar objetivos y observar el terreno mediante una serie de sensores, incluyendo una cámara térmica. Se estima que la cámara integrada es capaz de leer una matrícula a 3200 m, llegando al operador en 1,2 s a través de un enlace por satélite.
El MQ-9 está equipado con seis pilones o puntos de anclaje. Las sujeciones interiores pueden llevar un máximo de 680 kg cada una y permitir el transporte de depósitos externos de combustible. Las sujeciones medias pueden transportar un máximo de 270 kg cada una, mientras las sujeciones exteriores más pequeñas pueden transportar un máximo de 90 kg cada una. Un MQ-9 con dos depósitos de combustible externos de 450 kg y 2250 kg de armamento, tiene una autonomía de 42 h y de 14 h totalmente cargado.8El MQ-9 dispone de una gran variedad de armas, incluidas bombas guiadas por láser GBU-12 Paveway, misiles aire/tierra AGM-114 Hellfire, misiles aire/aire AIM-9 Sidewinder y, más recientemente, bombas GBU-38/JDAM. Se están haciendo pruebas para permitir la inclusión de misiles aire/aire AIM-92 Stinger.
✕
Accede a tu cuenta para comentar