Conflicto

Así es "Puño de Hierro", el tanque letal de Ucrania para cambiar el curso de la guerra

Puede disparar a objetivos a varios kilómetros de distancia y se presenta como un sistema "revolucionario" según su fabricante

Desde que comenzara la invasión rusa a Ucrania, muchos son los países que han suministrado ayuda militar a Kyiv
Desde que comenzara la invasión rusa a Ucrania, muchos son los países que han suministrado ayuda militar a KyivUS Army

Desde que comenzara la invasión a Ucrania, los países occidentales han proporcionado ayuda militar y sanitaria a Kyiv en su lucha contra Rusia. Desde que Moscú invadiera el país, es mucho el armamento que se ha visto desplegado en las ciudades ucranianas: desde drones hasta tanques, así como sistemas de misiles, embarcaciones o aviones de combate. El último, el vehículo CV9035NL, conocido como "Puño de Hierro", se presenta como la esperanza ucraniana para revertir la guerra.

Se trata de un vehículo de combate de infantería avanzada. Es la misma versión que los vehículos adquiridos por los Países Bajos y pesan la impresionante cifra de 37 toneladas. El moderno vehículo de combate de infantería puede transportar a once soldados al campo de batalla y ofrecer otras muchas ventajas militares.

Según Defense News, tanto Dinamarca como Suecia serán los encargados de suministrar estos carros de combate a Kyiv; Copenhague pagará por los vehículos y Estocolmo los construirá para las fuerzas ucranianas. Ha sido fabricado por BAE Systems, y en el diseño original del vehículo de combate de infantería se incluía un sistema de protección activa conocido como Puño de Hierro, que de acuerdo con el fabricante es un sistema "revolucionario".

Así es el potente vehículo CV9035NL, el "Puño de Hierro" con el que Ucrania planta cara a Rusia

El telémetro puede localizar objetivos a hasta casi 10 km de distancia y el tirador del vehículo de infantería también cuenta con el mismo sistema. Otra de sus características importantes es la supervivencia de la tripulación. El vehículo está equipado con un sistema de advertencia que alerta a la tripulación en el caso de que estén siendo apuntados con un láser telemétrico o por municiones guiadas con láser.

Según Forbes, el vehículo de combate CV90 es el único vehículo de infantería en el arsenal de Ucrania que ofrecerá al comandante que lo dirija una visión térmica estabilizada, una característica importante para los combates nocturnos. La visión del comandante también contará con un sistema de visión térmica de tercera generación equipado con un láser telemétrico.

Mientras tanto, El ministro de Justicia ucraniano, Denis Maliuska, se ha mostrado optimista de cara a la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos apruebe finalmente el paquete de ayuda valorado en más de 95.000 millones de dólares --88.500 millones de euros-- y que contempla asistencia a Ucrania, Israel y Taiwán. Maliuska, quien se encuentra en Washington, ha celebrado una comparecencia de prensa en la Embajada ucraniana donde ha relatado que durante sus conversaciones con miembros del Congreso estadounidense, estos se han mostrado "bastante optimistas", con lo que considera que "hay buenas posibilidades de recibir" los fondos.