Unidades en moto

Así son las Brav-M, las brigadas móviles de la policía de París cuya presencia atemoriza a los manifestantes

Fueron creadas en marzo de 2019 por el prefecto de Policía de París Didier Lallement para luchar contra la violencia de los "chalecos amarillos" en las calles de la capital francesa

Así son las BRAV-M de la policía francesa
Así son las BRAV-M de la policía francesaAfp

Las nuevas jornadas de violencia que se están viviendo en París en los últimos días como consecuencia de las manifestaciones en contra de la reforma de las pensiones en Francia han vuelto a poner en la picota a las Brigadas Motorizadas para la Represión de las Acciones Violentas (Brav-M), que tanta polémica han generado por sus contundentes métodos a la hora de actuar.

¿Qué son las Brav-M? Se trata de unas brigadas móviles constituidas por binomios en motocicleta que intervienen dentro de la ciudad de París durante episodios de violencia urbana y alteraciones del orden público. Pueden estar conformadas por agentes de la Policía Nacional o bien de la Gendarmería (cuerpo militarizado similar a la Guardia Civil española), en función de qué cuerpo actúe.

Fueron creadas en marzo de 2019 por el prefecto de Policía de París Didier Lallement para luchar contra la violencia de los "chalecos amarillos" en las calles de la capital francesa que dejaron la ciudad patas arriba. Existen, de la misma forma, unidades de tipo BRAV-M en otras ciudades de Francia, como por ejemplo Toulouse o Burdeos. Además de su labor antidisturbios, también actúan en apoyo de unidades en dificultades o para dispersar la acción de agitadores.

Así son las BRAV-M de la policía francesa que actúan en París
Así son las BRAV-M de la policía francesa que actúan en ParísAfp

Visualmente llaman mucho la atención por su atuendo negro el chaleco antibalas y el casco (blanco para el conductor, negro para el acompañante) con el que se mueven en sus motos y les sirve de protección también en los disturbios. Actúan por parejas (un conductor y un pasajero) que cambian regularmente. El piloto apenas baja de la motocicleta, mientras que el acompañante (u operador) viaja sentado detrás y baja de la moto para actuar con contundencia. Van armado con su pistola de servicio SIG-Sauer SP2022, un lanzador de pelotas de goma, una porra telescópica, así como granadas lacrimógenas y de dispersión. Piloto y acompañante llevan un chaleco táctico con cámara corporal. Las motocicletas son habitualmente una Yamaha 1200 Super Ténere.

Se trata de unidades que combinan una gran movilidad y capacidad de interpelación. Las Brav-M pueden "desplazarse a cualquier punto de la capital con extrema rapidez para poner fin a los abusos", explicó el prefecto de policía, Laurent Nuñez, en la emisora de radio France Info. Disponen asimismo de furgonetas que transportan refuerzos y evacuan a las personas detenidas.

Su rol es diferente del de las unidades habituales especializadas de mantenimiento del orden público, que son las CRS (Policía Nacional) y la Gendarmería Móvil, que se enmarcan en el cortejo y acompañamiento de las manifestaciones y de las zonas donde se desarrollan incidentes, y que son relativamente poco móviles.

Las BRAV-M están diseñadas, según el esquema de intervención que prevalece habitualmente durante situaciones de manifestaciones espontáneas o de situaciones de violencia urbana, para intervenir muy rápidamente con el objetivo de hacer cesar los disturbios y proceder a las detenciones. La constitución en unidades muy ligeras y el modo de desplazamiento en motocicleta, les permite adaptarse a la estrategia de ciertos grupos violentos al ser las unidades más móviles y reactivas posibles.

Durante las manifestaciones de estos últimos días contra la reforma de las pensiones en Francia, y que en París han sido especialmente violenta, la actuación de los Brav-M ha sido especialmente criticada. Varios diputados de La France Insoumise, el partido de Jean-Luc Mélenchon, han pedido su desaparición a raíz de la divulgación de una polémica grabación de audio en la que se ve a miembros del Brav-M intimidando, golpeando y amenazando a manifestantes. El propio Laurent Nuñez, prefecto de Policía de París, ha condenado estas declaraciones calificándolas de "inaceptables". La Fiscalía de París ha abierto una investigación, encomendada a la IGPN, tras la difusión en las redes sociales de un video en el que se ve a un policía de las Brav-M propinando un puñetazo en la cara a un manifestante.

Estas unidades fueron desplegadas por primera vez en 2019 tras el saqueo e incendio de un centenar de comercios en los Campos Elíseos y, desde entonces, han sido desplegadas en numerosas ocasiones.

Las Brav-M traen malos recuerdos, ya que se establece un paralelo con las PVM (Pelotons de Voltigeurs Motorisés), conocidos simpelemente como los “voltigeurs”, dúos de policías en moto que dispersaban a los manifestantes hace unas décadas. Creados en 1968, fueron disueltos en 1986, después de que un joven, Malik Oussekine, muriera apaleado por tres de ellos al margen de una manifestación estudiantil, en la que ni siquiera participaba. Se debe observar sin embargo las diferencias entre las PVM y las BRAV-M, sobre todo en el modus operandi de ambas: los "voltigeurs" operaban desde las motos en movimiento y las que utilizaban eran vehículos ligeros y más manejables; mientras que las BRAV-M no utilizan las motos, que son más potentes y menos manejables, más que para desplazarse a los lugares de intervención y una vez en estos, desplegarse y ponen pie a tierra para operar.