MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
00:13
Actualizado
  • 1

Así son dos de los mejores aviones del mundo: el F-35 estadounidense frente al SU-57 ruso

Aunque el F-35 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos es para muchos el mejor avión de combate del mundo, otras voces sitúan al nuevo SU-57 de fabricación ruso en el primer puesto

  • Así son dos de los mejores aviones del mundo: el F-35 estadounidense frente al SU-57 ruso

Tiempo de lectura 5 min.

08 de noviembre de 2018. 20:57h

Comentada
Ángel Luis de Santos Madrid. 8/11/2018

ETIQUETAS

Han sido muchas las voces que han calificado al F-35, la aeronave estadounidense fabricada por Lockheed Martin, como el avión de combate más avanzado del mundo. Sin embargo, tanto durante su desarrollo como desde el momento en que entró en acción su calidad ha quedado en entredicho y, de hecho, el pasado mes de octubre las Fuerzas Armadas norteamericanas suspendían temporalmente las operaciones de vuelo de estos cazabombarderos después de que uno de los aparatos se estrellara en Carolina del Sur.

Frente al modelo estadounidense, los analistas militares sitúan al caza multiuso ruso SU-57, un caza de quinta generación fabricado por la compañía Sukhoi y que nació para convertirse en el avión furtivo más completo del mundo. Actualmente la fuerza aérea rusa dispone de 10 prototipos en pruebas alguno de los cuales habría entrado en combate en la guerra de Siria.

Aunque es difícil comparar el F-35 estadounidense con el SU-57, distintos analistas y expertos en armamento consideran al avión ruso como el mejor avión de combate del mundo. Así, el canal de Youtube Global Conflict lo colocó en el primer puesto del ránking, por delante del F-22 Raptor, también estadounidense, que se colocaba en la segunda posición, y del mencionado F-35 Lightning, que caía al séptimo puesto. El avión ruso, conocido también con el nombre en clave de T-50 PAK FA, tiene entre sus principales virtudes la autonomía de vuelo, la velocidad, la propulsión y la maniobrabilidad. Está capacitado además para realizar despegues y aterrizajes en pistas cortas.

Según la web Galaxia Militar, el 25% de la masa total del avión es de materiales compuestos porcentaje que alcanza el 70% en lo que se refiere a la superficie, lo cual, además de reducir su peso, lo hace casi invisible a los radares enemigos.

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">

Está diseñado, según explica Sukhoi en su página web, para destruir todo tipo de objetivos aéreos en combate de corto y largo alcance, destruir objetivos de superficie, superar sistemas de defensa aérea enemigos, monitorear el espacio aéreo a grandes distancias o destruir el sistema de control de acciones del aviones enemigos. Asimismo, aseguran que cuenta con “el más moderno complejo de equipos radioelectrónicos a bordo”. “El PAK FA es el avión más avanzado en la línea de productos de la compañía Sukhoi y, a partir de 2020, se convertirá en el principal producto de la compañía en el mercado de la tecnología de la aviación”.

El caza ruso es capaz de llevar a cabo misiones ocultas debido a su bajo nivel de visibilidad a los rayos X, infrarrojos y rangos visibles. Además, El equipo a bordo permite el intercambio de datos en tiempo real con los sistemas de control en tierra y realizar tareas de forma autónoma.

Otro diseño original, es que sobre las toberas de ingreso de aire a los motores, justo detrás de la cabina de mando, existen dos bordes de ataque que pueden moverse en forma independiente, simulando ser dos alerones delanteros de tipo canard, que se extienden hasta la base de las alas principales, en la posición horizontal permiten un mejor flujo de ingreso de aire a los motores y en el momento, de los despegues y aterrizajes, pueden moverse para mejorar la elevación de la nave, como un avión de triple ala en tándem; la carlinga de la cabina de mando tiene forma de cúpula, lo que permite al piloto tener gran visibilidad, se abre hacia atrás con un mecanismo corredizo, en forma similar a la cabina del caza naval Harrier de Inglaterra y es de gran tamaño, comparable a la cubierta del avión de ataque Grumman A-6 Intruder de Estados Unidos.

Podrá transportar armas internas bajo la estructura central del avión, en una bahía de carga interna, instalada en medio de los motores gemelos, con capacidad de transportar 5 misiles “Aire-aire” de corto alcance, montados en un lanzador rotatorio opcional detrás del asiento del piloto, entre las toberas de entrada de aire. Podría disponer además de pun de anclaje en cada ala para cuatro misiles “Aire-aire” de largo alcance, para la interceptación de objetivos lejanos fuera del rango visual del piloto.

Así son dos de los mejores aviones del mundo: el F-35 estadounidense frente al SU-57 ruso

En cuanto al F-35, fabricado por Lockheed Martin, es una aeronave de quinta generación, monoplaza y con capacidad furtiva, desarrollado bajo el programa Joint Strike Fighter para reemplazar al F-16, A-10, F/A-18 y al AV-8B en misiones de ataque a tierra, reconocimiento y defensa aérea. Fue diseñado en tres versiones distintas: el F-35A para despegue y aterrizaje convencional (CTOL), el F-35B capaz de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales y el F-35C que es una variante naval capaz de operar en portaaviones.​

El F-35 es un caza de peso medio y monomotor, similar a una versión más pequeña, más convencional y con un solo motor, del Lockheed Martin F-22 Raptor pesado y bimotor, y de hecho ambos modelos comparten muchos elementos comunes.

La versión STOVL F-35B está diseñada para reemplazar a la segunda generación del Harrier, que fue el primer avión operacional de aterrizaje vertical y despegue corto, cuya participación en la Guerra de las Malvinas en 1982 demostró su efectividad en las operaciones de guerra desde portaaviones ligeros.

La RAF y la Armada Británica utilizarán este avión para reemplazar a los Harrier GR9 en sus portaaviones, mientras que el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos usará los F-35B para sustituir a los AV-8B Harrier II y a los F/A-18 Hornet.

España estudia la compra del F-35B para sustituir a los F-18, aunque su elevado coste hace difícil hoy por hoy la compra.

Aunque los expertos militares comparan el SU-57 con el F-35 estadounidense, su rival más directo sería el F-22 Raptor, un caza monoplaza y bimotor de quinta generación concebido en Estados Unidos durante los años 80 y desarrollado una década después que usa tecnología furtiva. Fue diseñado principalmente como caza de superioridad aérea, pero dispone de capacidades adicionales que le permiten realizar misiones que incluyen ataque a tierra, guerra electrónica, despegue semi vertical, capacidad de propulsión estática vertical, capacidad de propulsión estática horizontal, capacidad de propulsión estática hacia atrás e inteligencia de señales.

Su elevado coste y los recortes presupuestarios hicieron que se suspendiera su producción en 2011 una vez iniciado. En total fueron entregados a la USAF 187 aparatos. Actualmente se baraja reiniciar su producción pero hasta ahora no se ha tomado una decisión al respecto. Según su fabricante, Lockheed Martin, se trata del ca

Últimas noticias