Guerra

Así son los letales drones acuáticos "Sea Baby" con los que Ucrania está diezmando la flota de guerra rusa

Las autoridades de las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado haber destruido a estas alturas de la invasión un tercio de los 80 buques de guerra de la flota de Rusia en el mar Negro

En dos años de guerra en Ucrania, por la invasión rusa, se han visto una gran cantidad de armas utilizadas por ambas fuerzas. Buques, tanques o sistemas de misiles son algunos de ellos, pero también drones. Las fuerzas ucranianas, asimismo, han asegurado la utilización de los "Sea Baby", drones especiales con los que trata de neutralizar las embarcaciones de Rusia.

Las autoridades de las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado haber destruido a estas alturas de la invasión un tercio de los 80 buques de guerra de la flota rusa en el mar Negro, si bien todavía mantiene una presencia "bastante grande". "Puedo decir que una tercera parte han sido destruidas o bastante dañadas", ha dicho el portavoz de la Fuerza Naval de Ucrania, Dimitri Pletenchuk, quien ha cifrado en 80 el número de unidades que Rusia tiene navegando por el mar Negro.

Pletenchuk ha señalado que entre las embarcaciones destruidas se encuentran "grandes barcos, lanchas de misiles, submarinos y patrulleros", mientras que una quincena de otro tipo de buques cuentan con daños importantes.

Así, algunas de estas embarcaciones habrían sido atacadas por los "Sea Baby", un arma exclusiva de las fuerzas ucranianas y cuyas imágenes han sido compartidas por el servicio de seguridad de Ucrania (SBU).

Son drones "únicos", capaces de transportar hasta 800 kilogramos de explosivos a lo largo de 800 kilómetros en condiciones de "tormenta moderada", tal y como explica SBU, que afirma que ha utilizado estos drones durante los últimos meses para atacar el puente de Crimea construido por Rusia y a diez barcos rusos.

 

Las fuerzas ucranianas siguen enfrentando el peligro constante de las minas, drones y misiles rusos en el Mar Negro. Sin embargo, Ucrania asegura haber podido exportar 10 millones de toneladas de productos en 302 barcos a 24 países desde agosto a lo largo de su corredor marítimo.

Por su parte, Rusia ha perdido en cinco semanas tres buques, el último de ellos el 'Sergei Kotov', este mismo martes. Las fuerzas ucranianas utilizaron embarcaciones no tripuladas, a las que ya recurrió para otro ataque el 14 de febrero. Precisamente este tipo drones marinos han sido objetivo este miércoles de los ataques rusos sobre la ciudad de Odesa, dejando cinco muertos, en un momento además en el que se encontraba de visita oficial el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.