Conflicto

Así son los hutíes, el peligroso grupo de Yemen que ha irrumpido en la guerra de Israel

Los rebeldes yemenís reivindicaron un ataque con drones hace unos días en territorio bélico

Milicianos hutíes se retiran de la ciudad de Hodeidah en Yemen
Milicianos hutíeslarazon

La irrupción de las fuerzas de Hamás en Israel, de la que hoy se cumplen treinta días, causó un enorme desasosiego y terror en las ciudades israelíes. Un conflicto con Palestina que perdura desde hace años, aunque ahora, varios países están implicados: Irán, acusado de financiar al grupo terrorista durante la guerra; Líbano, con sus rebeles de Hezbolá, y ahora Yemen, pues los peligrosos hutíes se estarían implicando también en la contienda de Oriente Medio.

Fue el pasado martes 31 de octubre cuando estos rebeldes reivindicaron un ataque con drones en Gaza contra Hamás, según informaba AFP. Este grupo es un clan originario de la provincia de Saada, al noroeste del país, y representan en torno al 35%, de la población yemení, según datos de "Wilson Center".

Los hutíes son una minoría que practica el zaidismo, una escisión del islam chiita y combaten a los seguidores del presidente exiliado, Abd Rabbuh Mansur al-Hadi. Su origen viene de 1962, cuando la dinastía zaidí dejó de gobernar en Yemen. Desde entonces, los zaudíes han luchado por recuperar ese poder. En la década de los 80, el clan hutí inició un movimiento con el que reivindicaban sus tradiciones, y en 1994, debido al empobrecimiento y las malas condiciones de vida, se alzaron en armas por primera vez, siendo este momento cuando se consolidaban como una fuerza organizada y eficaz.

Así, se han enfrentado con el Gobierno de Yemen durante años. Desde 2011, se han expandido más allá de sus raíces zaidíes, convirtiéndose desde ese momento en opositores del Ejecutivo yemení y obligándole a exiliarse en Arabia Saudita.

El grupo también es apoyado por Irán, pues Arabia Saudita ha acusado durante mucho tiempo a este país de armar a los hutíes para librar una guerra por poderes.