Tiroteos en Estados Unidos

Así son las mochilas antibalas que hacen furor en EE UU tras los tiroteos

Varias marcas multiplican las ventas de estos productos de cara a la “vuelta al cole”

Así son las mochilas antibalas que hacen furor en EE UU tras los tiroteos
Así son las mochilas antibalas que hacen furor en EE UU tras los tiroteoslarazon

Después de un tiroteo, como los vividos esta semana en El Paso (Texas) y en Dayton (Ohio), las ventas de mochilas escolares resistentes a las balas se multiplican exponencialmente y la etiqueta “BulletProof” se propaga por la sección de “Vuelta al cole” entre los bolígrafos y las libretas. Uno de los mayores fabricantes americanos, Guard Dog Security, se vende en los grandes almacenes de todo EE UU, (OfficeMax, Office Depot y Kmart), oscilan entre los 100 y los 300 dólares (entre 90 y 270 euros), y se suponen que protegen a sus portadores, pero, ¿cómo funcionan?

Según la propia compañía fabricante, están protegidas con una armadura ligera, una suerte de paneles, y pesan casi lo mismo que una mochila normal con una botella de agua extra. Las especificaciones técnicas dicen que pueden detener una bala de un calibre 44 Magnum y de las pistolas de 9 mm. Normalmente se trata de mochilas con una placa a prueba de balas cosida en el material, en el caso concreto de las de Guard Dog, se trata de un nivel de protección IIIA, pero que, en ningún caso asegura que sean infalibles. Guard Dog Security dice que sus productos fueron probados por el Instituto Nacional de Justicia (NIJ), la agencia de investigación, desarrollo y evaluación del Departamento de Justicia, y que las mochilas cumplen con los estándares de nivel IIIA de la organización. Según el NIJ , el nivel IIIA se “prueba para detener .357 SIG y .44 Magnum disparadas con pistolas de cañón más largas. Sin protección para municiones de fusil”. Otro fabricante, Bullet Blocker, prefiere, por si acaso, dar tres consejos en su web sobre, escapar si es posible de un tiroteo masivo, esconderse si no es posible escapar y luchar sólo como último recurso.

Hace pocos años militares israelíes retirados crearon ArmorMe, mochilas antibalas con una o dos piezas de kevlar que se pueden conseguir por Amazon o en la web de los soldados israelíes. “Por horribles que sean estos eventos mortales, son un hecho desafortunado de la vida en los Estados Unidos “, según el especialista en seguridad y coronel de las Fuerzas de Defensa de Israel Gabi Siboni, fundador de la empresa, “la mochila ArmorMe se desarrolló teniendo en cuenta estas realidades”. En el caso de ArmorMe, la mochila de doble placa protectora puede colocarse a modo de chaleco. En el extremo caro del espectro está el Leatherback Civilian One, que se vende por 329.95 dólares. Incluye hombreras diseñadas para funcionar como torniquetes o como correas para el cuerpo para sacar a los niños heridos de la línea de fuego.