MENÚ
domingo 19 mayo 2019
17:16
Actualizado

Así son los nuevos escenarios del Brexit

Debido a que no hay mayoría que apoye abandonar el bloque sin pacto, se da por hecho que la Cámara de los Comunes acabará solicitando esta semana la extensión de plazos.

  • A punto de cumplirse tres años del triunfo del Brexit en el referéndum, la sociedad británica permanece dividida entre partidarios y detractores de abandonar la UE / Ap
    A punto de cumplirse tres años del triunfo del Brexit en el referéndum, la sociedad británica permanece dividida entre partidarios y detractores de abandonar la UE / Ap

Tiempo de lectura 4 min.

13 de marzo de 2019. 09:50h

Comentada
Celia Maza Londres. 13/3/2019

ETIQUETAS

Ante el nuevo rechazo parlamentario al acuerdo del Brexit, se da por hecho que la Cámara de los Comunes acabará solicitando esta semana la extensión de plazos porque no hay mayoría que apoye abandonar el bloque sin pacto. Estos son algunos de los escenarios que se vislumbran.

► Brexit a las bravas

Es la opción más improbable. La mayoría de diputados se opone a una salida sin acuerdo de la UE porque traería consigo un escenario impredecible tanto para Reino Unido como para los Veintisiete. El Banco de Inglaterra prevé una inmediata entrada en recesión de la economía británica.

► Ampliación corta o larga

En caso de que se solicite una ampliación de plazos, los Veintisiete deberán dar su aprobación por unanimidad. Será también clave por cuánto es la extensión, cuestión que la UE podría decidir en la cumbre de Bruselas del 21 y 22 de marzo. Muchos apuntan hasta junio, para que Reino Unido no tenga que participar en las elecciones europeas de mayo. Pero, debido al escenario actual, se antoja complejo que en tres meses se puedan realizar avances que no se han logrado en dos años. Por ello, se podría acabar optando por una extensión más amplia.

► Brexit blando

En Reino Unido se asume que si finalmente hay una extensión larga es más que probable que la posición del Brexit se suavice. El país podría terminar quedándose de manera permanente en la unión aduanera para solucionar la polémica frontera en Irlanda o incluso se podría generar el caldo de cultivo para celebrar de nuevo un plebiscito, cuya preparación legal requiere entre seis y nueve meses. Si no logra forzar unas elecciones anticipadas, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, presionado por sus bases proeuropeas, ya ha adelantado que abogará por una nueva consulta en la que los británicos puedan pronunciarse sobre su relación con Europa, si bien la pregunta de la papeleta aún no está clara.

► Elecciones anticipadas

Ante el caos institucional, se podría acabar optando por celebrar unas elecciones anticipadas. Aunque, según los sondeos de intención de voto, a día de hoy, ni conservadores ni laboristas conseguirían mayoría absoluta. En junio de 2017, May ya perdió la mayoría absoluta y tuvo que pactar con los norirlandeses del DUP, situación que dificultó sobremanera los dos años de negociaciones con Bruselas.

► Futuro de May

La derrota deja en una posición más que cuestionable a la «premier». Sobrevivió en diciembre a una moción de confianza contra su liderazgo presentada por sus propias filas, por lo que, según las reglas del Partido Conservador, queda inmune a desafíos internos durante doce meses. No obstante, tiene mucha presión por parte de su partido para presentar su dimisión. May anunció que no se presentaría como candidata a las elecciones previstas para 2022. No quiere aclarar qué pasará si se adelantan los comicios, pero es poco probable que los «tories» le permitan presentarse otra vez.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas