Ejercicios navales
Así son las maniobras militares conjuntas entre Rusia y China en el mar de Japón
Los ejercicios navales de los buques de guerra rusos y chinos durarán hasta el 23 de julio e incluyen simulacros de lucha antisubmarinos y de combates marítimos
Rusia confirmó este jueves que daban comienzo los ejercicios navales con China en aguas del mar de Japón. Buques de guerra chinos y rusos se unieron para la "Interacción Septentrional 2023", dirigida por el Mando del Teatro Norte del Ejército Popular de Liberación. Las maniobras conjuntas durarán hasta el domingo 23 de julio.
Según el Instituto Naval de Estados Unidos (USNI), que recoge la noticia, el Grupo de Acción de Superficie (SAG) chino está compuesto por cinco buques: los destructores CNS Guiyang (119) y CNS Qiqihar (121), las fragatas CNS Zaozhuang (542) y CNS Rizhao (598) y el petrolero de flota CNS Taihu (889). En cuanto al Grupo de Acción de Superficie (SAG) de la Armada rusa, lo forman los destructores RFS Admiral Panteleyev (548) y RFS Admiral Tributs (564) y las corbetas RFS Gremyashchiy (337) y RFS Héroe de la Federación rusa Aldar Tsydenzhapov (339).
"El principal objetivo de estos ejercicios es fortalecer la cooperación naval entre la Federación de Rusia y la República Popular China, así como apoyar la estabilidad y la paz en la región Asia-Pacífico", subrayó la Flota del Pacífico en un comunicado recogido por EFE.
En el USNI destacan que el contralmirante Valery Kazakov, comandante de la Flotilla Primorsky de la Flota del Pacífico de la Armada rusa, está al mando del SAG ruso y actúa como vicecomandante del ejercicio. De acuerdo con el "PLA Daily", Kazakov y su personal embarcaron en el Qiqihar, que actuará como buque de mando. También participarán aviones terrestres de ambos países.
Asimismo, tal y como destaca EFE, los ejercicios "Norte/Interacción-2023" incluyen simulacros de lucha antisubmarinos y de combates navales, protección de rutas y comunicaciones tanto en el mar como en el espacio aéreo y prácticas de tiro de artillería conjuntas.
Este mismo sábado, el Ministerio de Defensa Nacional de China el sábado, ya alertaba de los simulacros navales. El objetivo de las maniobras conjuntas es "salvaguardar la seguridad de las rutas marítimas estratégicas" y están diseñados para elevar aún más la capacidad de coordinación de los dos ejércitos y fortalecer sus capacidades para garantiza conjuntamente la paz regional y la estabilidad, además de responder a diversos desafíos de seguridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar