Armamento
Así son los temibles bombarderos nucleares que EEUU tiene en Sevilla
Aunque llevan más de 70 años en activo, los bombarderos B-52 Stratofortresses siguen estando en plena forma
Cuatro gigantescos bombarderos B-52 Stratofortresses con capacidad nuclear llegaron a la Base del Morón de la Frontera (Sevilla) el pasado 24 de febrero, coincidiendo con el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania. Los Boeing B-52H, asignados a la 5.ª Ala de Bombarderos del Ejército del Aire de Estados Unidos de la base aérea de Minot Air Force (Dakota del Norte) se movilizaron en nuestro país en apoyo a la Fuerza de Tareas de Bombarderos o Bomber Task Force (BTF): "Los B-52 están entrenando con las Fuerzas Aéreas Aliadas durante su misión BTF (Bomber Task Force) fortaleciendo nuestra asociación euroatlántica", explicó la OTAN a través de un comunicado.
Las llamadas tareas BTF son operaciones conjuntas que Estados Unidos desarrolla en todo el mundo para reforzar su compromiso con sus aliados. "El 23.º Escuadrón Expedicionario de Bombas está encantado de estar de vuelta en el área de operaciones europea trabajando junto con nuestros aliados y socios de la OTAN para reforzar aún más nuestra asociación en la región", dijo el teniente coronel Ryan Loucks, comandante del 23.º Escuadrón Expedicionario de Bombas.
El abuelo de la Air Force sigue en plena forma
Eran los años 50 y Estados Unidos se encontraba inmerso en el apogeo la carrera armamentística de la Guerra Fría. Su programa nuclear seguía tratando de incrementar el potencial destructivo alcanzado unos años antes por la Little Boy y la Fat Man en Hiroshima y Nagasaki, respectivamente. Sin embargo, el proyecto necesitaría también de un bombardero intercontinental de gran altitud y gran capacidad de carga para poder lanzar estas armas si fuera necesario.
El encargado de desarrollar aquella aeronave sería Boeing Military Airplane Co, que por aquel entonces gozaba de una gran experiencia en el desarrollo de bombarderos como el B-29. Así entraría en servicio el B-52 Stratofortress, una auténtica fortaleza volante que pasaría a formar parte de la US Air Force en el año 1955. Desde entonces ha participado en la guerra de Vietnam, dos guerras en Irak y la de Afganistán. Y por lo que estamos viendo, está en plena forma.
Aunque -eso sí- después de casi 70 años en activo, ha recibido bastantes actualizaciones, por lo que incluye las tecnologías más modernas. De hecho, el Departamento de Defensa del país ya ha avisado que no pretende jubilar al B-52 hasta el año 2050, como mínimo. Al fin y al cabo, es uno de los mayores y másfiables activos de su fuerza aérea.
Estamos hablando de que este monstruo de83.25 toneladas, 48.5 metros de largo, 56.4 de envergadura y 12,4 de alto, puede albergar en su interior -nada más y nada menos- que 31.5 toneladas de artillería. Está preparado para el lanzamiento de bombas de gravedad, bombas de racimo, municiones conjuntas de ataque directo y misiles guiados de precisión (tanto nucleares como convencionales).
A pesar de su enorme tamaño, puede viajar a una altitud máxima de 15.000 metros y 1.000 kilómetros por hora, aunque la velocidad de crucero estimada es de 800 kilómetros / hora. Cuenta con una autonomía máxima en modo combate de 14.000 kilómetros, aunque es común que despegue con menos combustible para facilitar la maniobra y luego recargue sus tanques en el aire. Esta capacidad para el reabastecimiento de combustible aéreo le da al B-52 un alcance prácticamente limitado solo por la resistencia de sus cinco tripulantes.
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