Turismo

Así es vivir en la isla artificial más densamente poblada del mundo donde no cabe ni un mosquito

En este minúsculo "pueblo flotante" de 1.200 metros cuadrados dentro del Caribe colombiano la vida discurre como en cualquier otra parte del mundo

Santa Cruz del Islote
Santa Cruz del IsloteLa Razón

Son muchos los lugares del planeta donde parece que no cabe un alfiler, pero una isla colombiana se lleva la palma. En el archipiélago de San Bernardo, en pleno Caribe colombiano, hay un minúsculo pueblo flotante de 1.200 metros cuadrados donde apenas quedan metros libres para residir.

Se trata de Santa Cruz del Islote, una isla colombiana de poco más de 800 habitantes donde todo el mundo se conoce y forma una gran familia. Aquí se vive esencialmente de la pesca y el turismo, pero que es más famosa por ser la isla artificial más densamente poblada del mundo. Curiosamente, esta isla existe gracias a la acción humana.

Según la leyenda y las historias de los locales, hace unos 150 a 200 años muchos pescadores solían pasar las noches en este islote rocoso y dada la riqueza marina y la ausencia de los molestos mosquitos decidieron instalarse allí. La isla se asienta sobre una plataforma de coral.

Una muestra de la sobrepoblación que hay en Santa Cruz del Islote es la construcción vertical que se ha dado en los últimos años. Cuenta con una escuela de casi 200 alumnos y la isla se abastece con una planta de comestible, dos paneles solares y el agua de lluvia. No hay Policía ni hospital, pero sí una enfermera.

Localizador Santa Cruz del Islote
Localizador Santa Cruz del IsloteTania NietoLa Razón

Tampoco hay cementerio, así que cuando alguien fallece los locales del islote se desplazan a la isla vecina de Tintipán, que también es el punto donde depositan los residuos para posteriormente ser llevados a Cartagena de Indias.

El atractivo fondo marino lleno de corales y manglares alrededor de esta curiosa isla y el hecho de ser considerada la isla artificial más poblada del mundo hace de Santa Cruz del Islote un lugar tan inusual como atractivo.