Internacional

Asia Central

EE UU alivia las sanciones a Afganistán para atajar la crisis humanitaria

Washington enviará un millón de vacunas extra contra la covid

Niños con signos de desnutrición en un hospital de Kabul (Afganistán)
Niños con signos de desnutrición en un hospital de Kabul (Afganistán)MONCHO TORRESEFE

El año 2021 pasará a la historia como el del intento de la retirada ordenada de las tropas estadounidenses de Afganistán, convertido en salida improvisada por el colapso del Gobierno afgano a manos de los talibanes, después de 20 años de presencia militar en la que ha sido la guerra más larga de la historia de EE UU.

Ahora, cuatro meses después de ese caótico punto y final en Kabul, EE UU anuncia la activación de tres licencias generales para «facilitar el flujo continuo de asistencia y apoyo al pueblo afgano». La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro pretende con esta nueva medida ampliar las autorizaciones existentes «para la prestación de asistencia humanitaria y otras actividades que dan apoyo a las necesidades humanas básicas y permiten un respaldo más amplio para el pueblo afgano».

Esto supone una excepción en el régimen de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar que la ayuda que se necesita con urgencia pueda llegar al pueblo afgano. La resolución 2615 ha sido redactada por EE UU y aprobada por unanimidad por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. «EE UU trabaja incansablemente con la comunidad internacional para garantizar la asistencia humanitaria y otros flujos de apoyo esenciales al pueblo de Afganistán para ayudar a los necesitados», según el secretario de Estado, Anthony Blinken. Este año, «EE UU proporcionó cerca de 474 millones de dólares en ayuda humanitaria en el país asiático, lo que nos convierte en el mayor proveedor de asistencia humanitaria», enfatizó.

La resolución solicita asimismo actualizaciones periódicas por parte del Coordinador de Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas «para garantizar que la asistencia llegue a los beneficiarios previstos y no se desvíe de los talibanes». Sanciones que suponen una herramienta imprescindible para dar respuesta a la crecientes amenazas y abusos de los derechos humano, pero «debemos asegurarnos de que estas sanciones no obstaculicen la entrega de la ayuda que se necesita» de manera inmediata para la población, dice el Departamento de Estado.

En plena ola de infecciones y rápidos contagios por la nueva variante ómicron, EE UU ha decidido proporcionar también a los ciudadanos afganos un millón de dosis adicionales de vacunas. Lo hará a través de COVAX. «Apoyamos al pueblo afgano», recalcó Blinken.