Presidente Asamblea ONU pide paz durante los JJOO de Beijing

Residents walk past the Beijing Winter Olympics logo near the central business district in Beijing, China, Friday, Jan. 21, 2022. China is limiting the torch relay for the Winter Olympics to only three days amid coronavirus worries, organizers said Friday. (AP Photo/Ng Han Guan)
Residents walk past the Beijing Winter Olympics logo near the central business district in Beijing, China, Friday, Jan. 21, 2022. China is limiting the torch relay for the Winter Olympics to only three days amid coronavirus worries, organizers said Friday. (AP Photo/Ng Han Guan) FOTO: Ng Han Guan AP

(AP). El presidente de la Asamblea General pidió el jueves a los 193 países que integran Naciones Unidas que adopten “acciones concretas” para promover la paz durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán el próximo mes en Beijing.

Abdulla Shahid instó además a todas las partes enfrentadas en conflictos en todo el mundo que “valientemente acuerden un verdadero alto el fuego mutuo” durante la tregua olímpica convocada por la Asamblea General.

El organismo hizo constar el “llamado solemne” de Shahid con un golpe de martillo.

El 2 de diciembre, la asamblea adoptó por consenso una resolución que recordaba la antigua tradición griega de la ekecheiria, en la que se pedía una “tregua olímpica” para fomentar un ambiente pacífico y garantizar el tránsito y participación segura de los deportistas en las competencias, “movilizando así a los jóvenes del mundo a causa de la paz”.

La resolución pedía a los países miembro que “observen la tregua olímpica, individual y colectivamente” desde la semana previa al inicio de los 24tos Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing hasta una semana después de que finalicen los Paralímpicos. Los Juegos se disputarán entre el 4 y el 20 de febrero, y los Paralímpicos, del 4 al 13 de marzo.

El pedido de Shahid insta a todos los países “a tomar acciones concretas a nivel local, nacional, regional y mundial para promover y fortalecer una cultura de paz y armonía basada en el espíritu de la tregua olímpica”.

Además, señaló que la ONU y el Comité Olímpico Internacional han reforzado su cooperación y apoyo y que el COI decidió que la bandera de la institución ondeará en el estadio olímpico y en las villas olímpicas como una expresión de los objetivos comunes de ambas: “promover la paz, el entendimiento mutuo y la buena voluntad entre naciones y pueblos”.

El COI celebró el llamamiento de Shahid, que calificó como “otra demostración del apoyo a la neutralidad política de los Juegos Olímpicos y el Comité Olímpico Internacional”.