Ilusión

El emotivo reencuentro de dos hermanos que se vuelven a ver después de casi 75 años

En 1947, Muhammed Siddique y Muhammed Habib tuvieron que ser separados y su reencuentro ha podido tener lugar gracias a una campaña digital

reencuentro pakistán
reencuentro pakistánTwitter

Muhammed Siddique tenía diez años cuando tuvo que ser separado de Muhammed Habib, su hermano pequeño de dos años. Era 1947 cuando fueron separados por obligación, tras la dramática partición del subcontinente indio. Hace unos días, tras casi 75 años separados, los hermanos pudieron volver a reencontrarse.

“Hoy, el Alto Comisionado de Pakistán entregó un visado a Sika Khan para visitar a su hermano, Muhammed Siddique, y otros familiares en el país. Ambos hermanos fueron separados en 1947 y se reunieron tras 74 años”, informó la Comisión en Twitter.

El anuncio estuvo acompañado de una fotografía del sonriente hermano, conocido como Sika en su localidad pero cuyo nombre de nacimiento es Muhammed Habib, pasaporte en mano.

El conflicto indo-pakistaní, también conocido como la Primera Guerra de Cachemira o la partición de la India, tuvo lugar en los últimos meses de 1947. Tras 300 años de presencia, los británicos abandonaron el subcontinente indio dejando dos nuevos países: por un lado la India, de mayoría hindú, y por otro Pakistán, nación musulmana que sería dividida a su vez en la parte Oeste y Este, futuro Bangladesh.

Alrededor de 14 millones de hindús, Sijs y musulmanes fueron desplazados en la mayor migración en masa de la historia de la humanidad, según datos de la UNHCR. La crisis marcó las relaciones entre ambos países, que siguen siendo tensas a día de hoy.

Los ahora ancianos Muhammed Siddique y Habib se vieron separados siendo muy pequeños y sin apenas conocimiento de que no volverían a verse en mucho tiempo. Mientras Siddique huyó en un convoy con su hermana de cuatro años hacia Pakistán, su hermano menor Habid permaneció en la India con su madre, con la que estaba de viaje.

YouTube obró el milagro

Un camino marcado por la sangre de cerca de un millón de muertos masacrados por las comunidades mayoritarias de cada región. Ninguno de los hermanos volvería a saber del otro hasta que Siddique apareció en 2019 en un canal de Youtube paquistaní, y al poco tiempo un médico canadiense le informó de que su hermano estaba vivo y residía en el Punjab indio.

Nasir Dhillon, que dirige el canal con más de 544.000 suscriptores y que ha ayudado a reunir a más de 200 familiares y amigos de los dos lados de la frontera, fue el autor del vídeo en el que el sueño del reencuentro de los dos hermanos se hizo realidad.

“Los hermanos comenzaron a hablar todos los días durante horas a través de videollamadas de WhatsApp”, hasta que este mes pudo producirse al fin el reencuentro, dijo a Efe Dhillon.

Ambos hermanos pudieron reunirse brevemente en Kartarpur, una zona fronteriza del Punjab paquistaní que, desde noviembre de 2019, permite a los devotos de la India visitar durante el día el santuario sij de Darbar Sahib sin necesidad de visado. “La historia de los dos hermanos es una poderosa ilustración de cómo la histórica apertura sin visado del corredor Kartarpur Sahib en noviembre de 2019 por Pakistán está acercando a las personas”, señaló el Alto Comisionado paquistaní.

En agosto de 2019, sin embargo, Islamabad suspendió la única línea de tren que unía el país con la India, el Samjhauta Express, utilizado en su mayor parte por peregrinos y también por familias dividas por la partición de ambos Estados.

“Ese fue el día más feliz de mi vida, cuando me reencontré con mi hermano después de 74 años”, relató a Efe por teléfono Siddique, que ahora tiene 84 años y reside en un pueblo en el norte de Pakistán. “Una frontera puede dividir a un país, pero no puede deshacer las relaciones de sangre que tenemos al otro lado de la frontera”, concluyó.