Cambio físico

Kim Jong-Un reaparece con “un terrible aspecto físico” y hace saltar las alarmas sobre su estado físico

La salud del dictador ha sido motivo de especulación en los últimos meses, además de la crisis alimentaria de Corea del Norte

El pasado mes de octubre, el mandatario pidió a la población “comer menos para salir adelante” después de que muchas familias temieran no contar con los recursos necesarios para superar el invierno
El pasado mes de octubre, el mandatario pidió a la población “comer menos para salir adelante” después de que muchas familias temieran no contar con los recursos necesarios para superar el inviernoKCNAvia REUTERS

Una película propagandística sobre Corea del Norte y Kim Jong Un muestra al líder norcoreano cojeando y notablemente en mal estado, en un momento entre las especulaciones sobre una crisis alimentaria y las peores dificultades y empobrecimiento del país, en medio de la pandemia de coronavirus y las sanciones por sus programas de armas.

El pasado mes de octubre, el mandatario pidió a la población “comer menos para salir adelante” después de que muchas familias temieran no contar con los recursos necesarios para superar el invierno. Los norcoreanos denunciaron que la situación era de “extrema gravedad”, ante la imposibilidad de la comunidad internacional de poder ayudar, sobre todo de sus vecinos de Corea del Sur, puesto que Corea del Norte lleva dos años con las fronteras cerradas.

En un momento de la película, se ve a Kim luchando por bajar una escalera durante una visita a un sitio de construcción bajo la lluvia. Un estado físico muy diferente al que tiene acostumbrada a la comunidad internacional.

La salud del dictador ha sido motivo de especulación en los últimos meses. Los medios estatales dijeron que los norcoreanos estaban “desconsolados” por el estado “demacrado” de Kim. En junio, los analistas notaron que el líder parecía haber perdido una cantidad importante de peso. En octubre, el líder norcoreano volvió a mostrar sus cambios físicos tan notables que se consideró que quien aparecía podría ser un doble.

La pandemia ha rematado una sociedad que ya era extremadamente delicada, con un 40% de su población bajo la condición de desnutrición y un 70% del país dependiendo de ayuda alimentaria, según datos de la ONU.